Un edificio literalmente verde se levanta en la ciudad de Nantes, Francia, con un nombre que lo dice todo: Tour Végétale (Tour Vegetal). Su arquitecto, el francés Edouard François, propone una edificación cubierta de plantas nativas de la región que cubrirán la fachada exterior, convirtiéndola en un gran jardín vertical de 17 pisos en medio de la ciudad
Las plantas, que serán sembradas en tubos de acero inoxidable a lo largo del edificio, provendrán de los jardines botánicos locales y su característica principal será que su consumo de agua será muy inferior, lo que los convierte en jardines sostenibles (utilización de plantas nativas y bajo consumo de agua).
El marco de acero que rodeará el edificio inyectará un atractivo vivaz y hará que la estructura se vea aún más impresionante. El edificio de 17 pisos tendrá forma de huevo y balcones que variarán de un piso a otro con lo que se constituirá en un verdadero atractivo ecológico.
Edouard François describe su obra
El sitio de Internet dezeen.com reseña una descripción del proyecto en palabras del propio arquitecto Edouard François:
“Este proyecto, que se encuentra en uno de los futuros eco-barrios, Prairie-au-Duc, en Nantes, es único debido a su altura. Su principal reto es recrear el deseo de vivir en edificios altos, en un entorno extraordinario en el corazón de la ciudad.
Este proyecto mixto consiste en una base de tiendas y estacionamiento y una torre de viviendas de 17 pisos (60m). La torre consta de un cuerpo principal rodeado de balcones, los cuales varían de un piso a otro para formar una silueta orgánica gigante.
La torre es el soporte de una colección de plantas procedentes de los jardines botánicos de Nantes. Estas plantas han sido recogidas por científicos de todo el mundo y congeladas. Así que en el edificio se mostrará la colección de plantas de la ciudad.
La originalidad de la plantación es que crecerá en tubos largos de acero inoxidable con un diámetro de 12 cm y 4 metros de largo. Estos tubos recrearán las condiciones naturales de las plantas que crecen en fallas rocosas de las montañas.
Un experimento científico se está llevando a cabo desde hace más de un año en el jardín botánico de Nantes, para poner a prueba la viabilidad del proceso de plantación. El resultado de esta experimentación demuestra que el crecimiento de las plantas es excepcional para un consumo de agua muy baja”.
Estas son algunas de las especificaciones del edificio:
- Arquitecto: Edouard François
- Botánico: Claude Figureau
- Cliente: Grupo Giboire
- Apartamentos de 6 240 m² (85 a 90 unidades)
- Oficinas de 2000 m²
- 91 plazas de parqueadero
Edouard François es famoso por la arquitectura que incorpora plantas. Uno de sus más famosos proyectos es el Eden Bio en París, un desarrollo de viviendas sociales que concluyó en 2009.
Fuentes:
http://www.designbuzz.com/entry/tour-vgtale-de-nantes-recreates-desire-live-green-buildings/
http://www.dezeen.com/2011/07/12/tour-vegetale-de-nantes-by-edouard-francois/
Deja un comentario