El 70 % de la energía se genera a partir de fuentes no renovables como el petróleo y el carbón. También están otras fuentes como las hidroeléctricas, las plantas nucleares, los biocombustibles o las renovables. Todas fuentes muy distintas las unas a las otras, pero con un denominador en común: obtener energía y transportarla es muy costoso en términos económicos, sociales y/o ecológicos.
Gran cantidad de nuestras actividades dependen de la energía y debemos ser concientes de que no podemos abusar de su uso ni desperdiciarla. Máxime, cuando las fuentes son combustibles fósiles, pues producen dióxido de carbono (CO2) que es un Gas de Efecto Invernadero.
En el caso del alumbrado, ya sea público o privado, los bombillos o focos están cambiando rápidamente a los ahorradores y, principalmente, al sistema LED[1]. Aunque aparentemente, estos bombillos son más costosos, la relación costo beneficio es excelente. El ahorro se ve en muy poco tiempo y son más amigables con el medio ambiente.
A continuación se transcriben las características de los diferentes tipos de bombillos que existen y cuáles son sus características, encontrando así razones suficientes para ir migrando hacia la tecnología LED.
Bombillo incandescente (tradicional):
Funcionan a partir de una resistencia que cuando se calienta produce luz. En muchos países ya han salido del mercado por ley o por ser poco comerciales debido a sus características de poca eficiencia.
LUZ PRODUCIDA CON 12.5 WATTS: 162.5 lúmenes
CO2 GENERADO POR HORA: 0.010 kg de CO2
DURACIÓN: 1,000 horas
Bombillos halógenos:
Sustituyen la cápsula de vidrio tradicional por una de cuarzo, lo que permite mayor luminosidad.
LUZ PRODUCIDA CON 12.5 WATTS: 232 lúmenes
CO2 GENERADO POR HORA: 0.008 kg de CO2
DURACIÓN: 2,000 horas
Bombillos fluorescentes
Emiten luz gracias a pequeñas cantidades de mercurio en su interior.
LUZ PRODUCIDA CON 12.5 WATTS: 650 lúmenes
CO2 GENERADO POR HORA: 0.002 kg de CO2
DURACIÓN: 8 a 10 mil horas
Bombillos LED:
Funcionan a través de un semiconductor que no requiere de calor ni sustancias contaminantes.
LUZ PRODUCIDA CON 12.5 WATTS: 720 lúmenes
CO2 GENERADO POR HORA: 0.001 kg de CO2
DURACIÓN: 50 mil horas