Bosques latinoamericanos, los más destruidos en los últimos años

Por | marzo 29, 2012 | Un Comentario | Medio Ambiente | Tags: ,

Recientemente en Asunción, Paraguay, se realizó la XXVII Comisión Forestal  para América Latina y el Caribe, siendo  la problemática de deforestación de los bosques en la región uno de los puntos más discutidos. Al certamen asistió el subdirector del Departamento Forestal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el español Eduardo Rojas, quien durante su discurso hizo una grave declaración: “Cuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente, están en América Latina”.

El funcionario resaltó el gran crecimiento económico e institucional que ha tenido la región en los últimos 15 años,  que  también debería estar reflejado en políticas para proteger los bosques, y no como actualmente está ocurriendo. Rojas dijo que  América Latina debe “reforzar la producción en tierras agrícolas actuales y dejar tranquilos  los bosques”

Nuevos retos para la región

América Latina cuenta con un  potencial ambiental invaluable, pues según cifras reveladas en la cumbre, la región  tiene  “una cubierta forestal que equivale al 23% de la cuota global y además produce el 14% de la madera mundial”.

A esta cumbre asistieron 26 representantes de los países de la región y en dicho espacio se definirán las prioridades que deben seguir las naciones en el tema del medio ambiente.

Al referirse a las metas de la región, el español propuso nuevos retos a los países, insistiéndoles  que deben revertir la pérdida de los bosques a través de incentivos.  Además precisó que los responsables del tema ambiental deben buscar un enfoque mucho más social de la sostenibilidad, reforzando la gestión forestal comunitaria, abordando aspectos de la tenencia de la tierra y aplicando políticas más participantes, sobre todo con agentes locales.

En Vida Más Verde también queremos alzar nuestra voz para que no se sigan exterminando  las selvas  latinoamericanas en la forma indiscriminada como se viene haciendo. Muchas fuentes hídricas y bosques nativos están siendo explotados de una manera excesiva. Como consecuencia, el frágil hábitat de la fauna y la flora se destruye día a día, mientras las comunidades indígenas continúan perdiendo sus tierras milenarias al ser desplazados hacia tierras improductivas o hacia las grandes ciudades.

Quizás te pueda interesar el siguiente artículo relacionados con este tema:

Conservar bosque a cambio de no explotar petróleo

Fuente: www.efeverde.com

1 Comentario

  1. Ania (2 años ago)

    Espero con ansiedad la lgdalea del deda me1s corto del af1o para empezar a sentir como aumentan las horas de luz cada deda. Me gusta el clima de Buenos Aires porque cuando uno este1 empezando a cansarse del calor llega el otof1o y lo mismo con el fredo y la primavera. En otros lugares esa diferencia no es tan clara.Desde que empezaron con este blog me tomo prolijamente mi minuto del deda con ustedes (a veces me1s de un minuto).

Comentarios

Copyright © 2012 Vida Más Verde - Todos los derechos reservados