“Earthship” y “Biotecture” dos conceptos arquitectónicos completamente sostenibles

Por | abril 14, 2012 | Un Comentario | Arquitectura y Diseño, Destacados | Tags: , , ,

Son edificaciones completamente sostenibles y fabricados con materiales reciclados; se pueden construir en cualquier parte del mundo y en cualquier clima, y captan energía solar para su autoabastecimiento de energía: así son las casas “Earthship”. Un nombre que en español significa embarcaciones de tierra porque se  valen precisamente de los recursos naturales para su construcción, estando en completa armonía con el medio ambiente.

Este método de construcción, llamado Biotecture (biotectura) lleva ya más de 40 años evolucionando y hoy encontramos viviendas de este tipo en distintos puntos del planeta. El creador de esta arquitectura, totalmente sostenible, es Michael Reynolds, quien hace más de cuatro décadas puso en práctica algunas de las prácticas de sostenibilidad que rigen hoy en día en la construcción, muchas de las cuales se han estandarizado en certificaciones como LEED en Estados Unidos, BREEAM en el Reino Unido, y Green Star en Australia. Con razón el autor de la Biotectura, asegura que “los Earthships van más allá de la arquitectura LEED”.

En el siguiente video podrás ver cómo se construye un “Earthship” (observa los muros construidos con llantas recicladas):

Seis principios de construcción

Según el sitio oficial de Earthship, los siguientes seis principios nos explican en qué consisten los métodos de diseño de la Biotectura:

 1) Temperatura Térmica: calefacción solar y refrigeración

Los Earthships mantienen la temperatura confortable en cualquier clima. De acuerdo a la Biotectura, el planeta tierra es una masa térmica de estabilización que proporciona la temperatura sin cables o tuberías. El sol es una “central nuclear”, que también ofrece energía sin necesidad de cables o tuberías.

 2) Electricidad con energía solar y eólica

Los Earthships tienen capacidad de producir su propia electricidad a través de un sistema de energía fotovoltaica y eólica. Dicha energía se almacena en baterías y se suministra a los enchufes eléctricos. Estas edificaciones pueden contar con varias fuentes de energía, todas automatizadas, incluyendo la red de Internet.

3) Tratamiento del agua

La Biotectura aprovecha al máximo el agua lluvia y reutiliza todas las aguas residuales, tanto para uso dentro como fuera del hogar, ayudando a la producción de alimentos y a la jardinería sin la contaminación de los acuíferos. Los inodoros se surten con las aguas grises sin olores.

 4) Construcción con materiales naturales y reciclados

Un hogar sostenible debe hacer uso de los materiales nativos, es decir los que crecen naturalmente en el área local. Además aprovecha al máximo materiales reciclados para aminorar su huella de carbono

5) Recolección del agua

Toda el agua de lluvia y nieve es recogida en los tejados y llevada a un gran depósito que se encargará de distribuirla por la casa. La depuración se basa en un ingenioso sistema de reciclaje. Las aguas grises pasan a una depuradora instalada en el invernadero, donde las  plantas ornamentales y comestibles (inmensas plataneras y otros frutales crecen  en condiciones ideales) encuentran todas sus necesidades de nutrientes, humedad y calor. De allí, el agua, es llevada a la cisterna del inodoro. Asimismo, las aguas negras son depuradas en unos digestores solares, y de los que se extrae el compost que se utilizará para las plantas de los invernaderos.

6) Producción de Alimentos

Los Earthship se valen de humedales, (áreas exteriores que contienen cientos de galones de agua de los lavamanos y la ducha) como un buen lugar para sembrar productos frescos.

¿Cómo nació la Biotectura?

Según nos cuenta el sitio ecohabitar.org, todo comenzó cuando el arquitecto Michael Reynolds, cansado de trabajar la arquitectura convencional, decidió usar elementos de desecho para construir y desarrollar un sueño. Para ello, se trasladó con su familia a Taos (Nuevo México) en el año 1978. Allí, donde la especulación urbanística aún no existía, comenzó una aventura que hoy en día es todo un fenómeno que se ha trasladado por todo el mundo.

Durante cerca de 25 años, experimentó con diferentes modelos de diseño y materiales hasta encontrar un sistema constructivo basado en la reutilización de materiales de desecho, como llantas de vehículos, botellas de vidrio y botes de aluminio. Incluso, en los primeros tiempos desarrolló y patentó un ladrillo a base de latas de cerveza. Hoy, en Taos, Nuevo México (EE.UU.) en una extensa llanura de casi dos mil metros de latitud, se puede encontrar una comunidad que vive en Earthships,  perfectamente integrados con el entorno, ecológicos y completamente autosuficientes.

En la actualidad, es la empresa Earthship Biotecture la que se encarga de realizar los proyectos de viviendas que van surgiendo, siempre basados en la idea de Reynolds. Sus equipos de constructores se desplazan a cualquier parte del mundo para desarrollar el proyecto y realizan una labor de divulgación y formación impartiendo seminarios y cursos de aprendizaje de esta técnica constructiva.

Fuentes:

earthship.com

www.ecohabitar.org/earthship-viviendas-recicladas

1 Comentario

  1. jokin (2 mess ago)

    Hola
    simplemente un comentario, la verdad es que me parece que este es la forma en la que se debería edificar pero no en zonas de campo al final lo que se sigue haciendo es urbanizar zonas que no se deben urbanizar…por muy ecologica que sea no deja de ser una urbanizacion en el campo de las que ya sobran muchas.
    un saludo

Comentarios

Copyright © 2012 Vida Más Verde - Todos los derechos reservados