Adoptar una cultura de sostenibilidad aplicada a la vida cotidiana no es algo que se logra de un día para otro. Para lograr una vida más verde, es necesario cambiar hábitos de consumo y acciones en el día a día encaminadas a la preservación de los recursos naturales para que los hijos de nuestros hijos puedan disfrutarlos de la misma manera que lo hacemos nosotros. Y aunque es difícil mirar a tan largo plazo, lo que hagamos hoy se verá reflejado en las generaciones venideras.
El mercado actual ofrece tecnologías cada vez más sofisticadas para ayudarnos a optimizar el uso de los recursos naturales como el agua y la energía. En la actualidad, muchas personas que están tratando de adoptar una vida más verde han instalado en sus hogares medidores de agua en sus lavamanos y duchas para ver cuánta agua se está utilizando y asegurarse de que no se está desperdiciando. Asimismo, los medidores eléctricos, que se pueden conectar a los diferentes aparatos del hogar, e inclusive a una fuente directa, ayudan a medir cuánta energía se está perdiendo y la cantidad que se conserva. Estos medidores son una herramienta valiosa para darnos cuenta si hay fugas en nuestros hogares, como un paso preliminar para optimizar el consumo de estos recursos.
Aunque en Latinoamérica, a diferencia de algunos países desarrollados, los medidores no son fáciles de encontrar, existe gran variedad de opciones en la Web, pues muchas compañías internacionales que venden productos verdes los ofrecen en diferentes variedades y precios.
Tipos de medidores
Hay muchos tipos de medidores de agua y de electricidad. Dependiendo de tu necesidad y presupuesto, puedes elegir un diseño sencillo o uno más único y con mejor cobertura. Estas son algunas variedades de medidores que puedes encontrar en el mercado:
• Medidor de lectura de agua personal: Éste se puede ubicar en cualquier lugar por donde se vacíe el agua como el lavamanos, bañeras o duchas y en cualquier otro sitio de adonde salga o por donde se vaya el agua. Una pantalla digital indicará el número de gotas de agua que has utilizado en un día. Esta es una gran manera para determinar si aún queda mucho por hacer en tu hogar para conservar este recurso natrual.
• Matera con flor: Este es un diseño único que además de decorar tu hogar, detecta el uso de energía. Cuando la electricidad se usa demasiado la flor se marchita, pero cuando la energía se conserva, la flor es brillante.
. Medidor de vatios-hora: Es un pequeño dispositivo que indica la cantidad de electricidad utilizada por un aparato, ya sea en un periodo determinado o a largo plazo. Sólo basta con conectar el dispositivo en el medidor y éste a su vez en la pared y la lectura aparece en la pantalla. Un medidor de este estilo puede costar US25 dólares. Estos son especialmente útiles para saber la cantidad de energía utilizada en un mes por los dispositivos que no se mantienen en funcionamiento constantemente como el aire acondicionado.
Medidor de agua de LEDs azules: Se trata de una fila de luces LED que se van encendiendo progresivamente cada vez que consumes 5 litros de agua. Este modelo, según el blog emprendenatura.blogspot.com, se ha testeado y ha dado como resultado que la gente consuma una media de 10 litros menos en cada ducha.
Estas ideas son en definitiva una tendencia en el mundo del consumo verde que busca antes que nada, la reducción de la huella de carbono que dejan nuestras acciones del diario vivir, y por supuesto, un grande beneficio a la hora de pagar las de cuentas de servicios públicos.
Sería muy interesante que nuestros lectores aporten ideas de dónde conseguir este tipo de medidores en el mercado latinoamericano y su costo aproximado.
Fuentes www.envirogadget.com – michaelbluejay.com/electricity/measure.html
Foto principal: Flickr by ladyada
Deja un comentario