En nuestro artículo de la semana pasada reseñamos dos de los proyectos y firmas arquitectónicas que sobresalieron en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA11: la firma West8, premiada por la Bienal, y el proyecto LIMA – Low Impact Mediterranean Arqchitecture– premiado por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA- .
Esta vez queremos ahondar en otros dos proyectos premiados también por la CICA dentro del marco de la Bienal de Buenos Aires:
Centro de Ocio, CICA de Arquitectura Internacional
Foto de © José Hevia
El Premio CICA de Arquitectura Internacional fue para el Estudio Ábalos Sentkiewicz Arquitectos por su proyecto “Centro de Ocio en la Ciudad de Azuqueca de Henares”, (España), el más reciente de esta firma española basada en Madrid.
El edificio premiado se encuentra en Azuqueca de Henares, una ciudad de 33.000 habitantes que funciona como puerto seco de Madrid. En este contexto los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz han propuesto un centro de ocio con programación mixta tanto recreativo como formativo para transformarse en un espacio aglutinador de la vida social de la comunidad y definida como una arquitectura del sol, de bajo costo, con vocación social, paisajística y artística.
Proyecto “Madrid Río”, mejor diseño urbano internacional
El proyecto “Madrid Río” ha sido galardonado con el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional, concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA)
“Madrid Río” es un proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid en dos etapas: la primera, entre 2003 y 2007, consistió en el soterramiento de la antigua vía de circunvalación M-30 a lo largo del río Manzanares y, la segunda, entre 2007 y 2011, se ocupó de la recuperación de los espacios liberados del tráfico, para crear un gran parque urbano.
Este proyecto fue diseñado por el equipo M-Río y dirigido por el arquitecto Ginés Garrido, asimismo formaron parte los estudios Burgos & Garrido; Porras La Casta; Rubio Alvarez & Álvarez Sala y West 8 Urban Design & Landscape Architect.
Tras concluirse los trabajos el 15 de abril de 2011, “Madrid Río” es hoy un gran eje ambiental, deportivo, lúdico y cultural, de un millón 200 mil metros cuadrados de superficie y diez kilómetros de longitud, que vertebra un corredor verde de 3.500 hectáreas desde la Caja Mágica, por el sur, hasta El Pardo, por el norte.
En el parque se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera.
Fuentes consultadas:
Deja un comentario