Después de una profunda renovación para convertirse en un edificio verde que tomó más de dos años, el emblemático edificio neoyorkino Empire State fue merecedor de la certificación LEED Gold, convirtiéndose en la edificación más alta de Estados Unidos con sello LEED.
El edificio fue sometido a un proceso de mejoramiento total en el que se cambiaron desde las ventanas hasta la grifería de los baños, así como los sistemas de refrigeración y calefacción. Asimismo, se adoptaron prácticas amigables con el medio ambiente y se incorporaron programas de reciclaje en la operación del edificio. Todas estas mejoras en la calidad ambiental significarán un ahorro de más del 38% de energía, con lo cual se economizarán $4.4 millones de dólares.
Las firmas comprometidas con la renovación del edificio – Johnson Controls y LaSalle- aseguran que el Empire State reducirá sus emisiones de carbono en aproximadamente 150 mil toneladas métricas en los próximos 15 años. Además se ha convenido que el edificio comprará 55 millones de kilovatios hora de energía renovable a la firma Green Mountain Energy, lo que es suficiente para darle energía a todo el edificio. Con esto, el Empire State tendrá una huella de carbono neutra.
Operación sostenible
Esta renovación ambiental en la que se invirtieron $100 millones de dólares, es parte del programa de reconstrucción del Empire State, que busca no solo mejorar las redes de energía en la infraestructura del edificio, sino implementar prácticas sostenibles en su operación.
Es así como los productos de limpieza y pesticidas son ahora ambientalmente amigables y en las oficinas operan programas de reciclaje. También utilizan pintura, tapetes y coberturas de paredes bajas en VOC (volatile organic compounds) y fabricados con materiales reciclados. Los baños cuentan con dispositivos para ahorrar agua y los inquilinos del edificio tienen la oportunidad de participar en sistemas para controlar el uso de energía
Según uno de los directivos que presentó la noticia de la certificación LEED a los medios de comunicación, “al otorgarse el LEED Gold al Empire State, se está enviando un mensaje poderoso al mundo y es que los edificios verdes no tienen que ser nuevos. Inclusive los edificios más históricos y grandiosos en su reputación pueden formar parte de las edificaciones más eficientes energéticamente y sostenibles”.
Vía: inhabitat.com
Foto: Flickr by Ami’s