Después de 20 años de intensos trabajos, la megaconstrucción que se ha venido realizando en Boston, ya es una realidad.
En 1991 se comenzó a construir en esta ciudad uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos, más grandes y más costosos de Estados Unidos: el Big Dig o la Gran Excavación. El proyecto nació como una necesidad de atender la incomodidad que produjo desde sus inicios la CA, autopista elevada de 6 carriles que cruza el centro de Boston, que se había construido en la década de los 50. Este sistema vial traía malestar a la población por la contaminación auditiva, visual, de gases y material particulado. En su remplazo la megaconstrucción ha dado como resultado una vía subterránea de entre 8 y 10 carriles, situada justo debajo de la anterior, añadiendo además un nuevo ramal que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto Logan.
En un principio, se presupuestó que el valor total de la obra sería de 2.600 millones de dólares, pero hasta el momento los costos ascienden a más de 14.000 millones. Solución terriblemente costosa e incómoda que muy pocas ciudades del mundo pueden asumir, pero era una decisión que se debía tomar. Las prolongadas congestiones que duraban horas, estaban frenando la economía de la ciudad y provocando graves problemas de contaminación que incidían en la salud de la población.
Hoy en día, la ciudad ha cambiado su paisaje completamente. Avenidas que rompían su armonía han sido substituidas por hermosos parques, ciclorrutas y espacios abiertos, donde la gente puede correr, pasear y respirar aire limpio.
Para más conocimiento de este proyecto, en Wikipedia hay información generada por los encargados de éste: http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Dig y en la web oficial de MTA (autoridad promotora del proyecto).
Reflexión:
¿Crees que las autopistas elevadas en una ciudad son positivas para el desarrollo sostenible y ambiental de una ciudad? ¿Qué pros y contras le ves a este tipo de construcciones y qué opinas de la decisión de Boston de acabar con estas autopistas?
Fotos: Flickr by John Niedermeyer , bostonnaked.wordpress.com
Deja un comentario