No muchas construcciones se pueden dar el lujo de ostentar en sólo tres años seis premios internacionales de diseño y arquitectura. Pero Actiu es una de ellas. Ésta es una compañía española, especializada en la creación de mobiliario para oficinas y espacios públicos con diseños eficaces y confortables: mesas, sillas, archivos, paneles y todo tipo de complementos. Sus productos nacen de la investigación sobre las necesidades y los modos de interacción de personas y empresas.
Para Actiu la sostenibilidad es posible y rentable, y es la forma de entender la actividad industrial, y por ello, las instalaciones del Parque Tecnológico Actiu son respetuosas con el territorio, amables para las personas que trabajan en ellas y eficientes en el uso de recursos naturales.
Teniendo en cuenta estas premisas corporativas de Actiu de sostenibilidad, fomento de las relaciones laborales más humanas y búsqueda de la belleza y eficacia del día a día, se inauguró el Parque Tecnológico de esta empresa a finales de 2008.
Es un proyecto de 200.000 m2, distribuidos entre edificio corporativo, logístico y áreas verdes, diseñado por José María Tomás Llavador, y basado, desde su concepción, en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales. Se recogen las aguas lluvias de las cubiertas y se almacenan en aljibes para riego y uso industrial. Se ha instalado la mayor planta fotovoltaica sobre techo industrial en Europa con tecnología de última generación y rendimiento que genera 7 millones de Kwh. de energía solar, 6 veces más que las necesidades de Actiu.
Además se ha realizado una gran plantación arbórea donde abundan las especies autóctonas de bajo consumo hídrico y miles de pequeñas plantas aromáticas. Los edificios se han diseñado par aprovechar el máximo de luz natural, mediante lucernarios (aberturas en el techo) y acristalamiento de las fachadas.
Como resultado de esta constante búsqueda en ser amables con el medio ambiente y en pos de la sostenibilidad, Actiu ha sido merecedor del premio Green Good Design que resalta los diseños con dichas características. Y, por si fuera poco, Actiu está cerca de obtener el Certificado LEED-EB Oro.
Para conseguir esta certificación de reconocido prestigio internacional, Actiu colabora con CBRE-Richard Ellis, consultora americana especializada y homologada para gestionar todo el proceso de certificación LEED, que evalúa 6 categorías establecidas: Localización Sostenible, Uso del agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad ambiental interior, Innovación y Diseño.
El proyecto considerado único en España, será expuesto como Caso de Éxito industrial y sostenible, en uno de los congresos más importantes a nivel internacional; GREENBUILD® International Conference and Expo 2011, evento que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre del 2011 en Toronto (Canadá).
Fuente: http://www.actiu.com/
Deja un comentario