El Centro Médico Universitario Rush está a la vanguardia en la adopción de prácticas de diseño, construcción y manejo sostenible, no sólo para promover la salud del medio ambiente, sino también la de los pacientes y el personal que labora en el hospital.
Como parte de todo este plan de manejo sostenible, amable con el entorno y las personas, Rush, que ya tiene 170 años de prestar servicio a la comunidad, ha decidido transformar sus edificaciones, bajo unos parámetros tales, que han permitido la certificación LEED Oro para el nuevo edificio de Ortopedia, que abrió sus puertas en diciembre de 2009 y seguirá en la búsqueda de igual certificación para la nueva Torre Este, que se inaugurará en 2012.
“Rush será el centro médico y académico urbano más grande de Estados Unidos en ganar la certificación LEED Oro, donde sólo cuatro hospitales ostentan esta certificación LEED Oro y por lo menos 100 en todo el país cuentan con certificación LEED», dijo Joe Voss, de la Oficina de Transformación de Rush.
Estrategias que lleva a cabo el centro médico Rush para el ahorro de energía, de agua y disminución de contaminantes:
Techos verdes que ayudan a disminuir la temperatura en los meses calientes; en los meses de verano pueden bajarla en 1 o 2 º. Por otro lado, y lo más importante, es amortiguar la caída del agua lluvia y evitar que vaya a los alcantarillados, pues allí se mezcla con las aguas contaminadas.
Uso de materiales reciclados para la construcción, desde el hormigón estructural hasta los acabados interiores y los muebles.
Técnicas innovadoras de conservación del agua.
Energía eficiente en los sistemas de alumbrado, de calefacción y refrigeración.
Control de ruidos para evitar la contaminación auditiva.
Bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles) productos.
Creación de un grupo de voluntarios, el equipo verde, que se encarga del programa de reducción de residuos y de reciclaje en todo el hospital. El 20% de los residuos son reciclados; la meta es lograr que sea el 50%. No sólo se recicla lo tradicional, como papel y vidrio, sino también la grasa de la cocina, el aceite de los motores, los equipos electrónicos, y se recogen residuos que sirvan para hacer compostaje.
En cuanto a los desperdicios hospitalarios que se generan por paciente, Rush ha logrado disminuir más del 50% en los últimos 12 años.
Utilización de productos de limpieza más amables con el entorno y con las personas.
Sustitución de los vasos y platos de poliestireno por productos biodegradables que se descomponen en los vertederos en unos 90 días, logrando evitar que más de 870.000 de estas unidades lleguen anualmente a la basura.
Estos esfuerzos por promover la salud del medio ambiente, también mejoran la salud de los pacientes y del personal.
Para realizar un tour interactivo por el centro hospitalario, haz clic
Fuente: Rush University Medical Center
Fotos: greenspacetoday.com, ediltd.com y rush.edu
Deja un comentario