Según el informe anual “Tendencias Mundiales de la Inversión en Energía Renovable 2011”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, por primera vez las economías emergentes invirtieron más en proyectos de energía renovable que los países desarrollados.
China fue el país que más invirtió en el sector, destinando 48,9 mil millones de dólares en nuevos proyectos. En cuanto a regiones, nótese que el mayor aumento en inversiones lo registró el Medio Oriente y África con un incremento del 104%, seguido por Sur y Centro América con el 39%, y Asia con un 31%.
Durante el año 2010 la inversión mundial en energías renovables alcanzó la cifra récord de 211 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 32% con respecto a 2009.
Si se comparan las cifras de 2010 con las de seis años atrás, el crecimiento de recursos dedicados a energías renovables ha sido del 540%. Esta tendencia positiva también se ha registrado en el desarrollo e investigación de este tipo de energías por parte de los gobiernos, la cual superó los 5 mil millones de dólares en 2010, 120% más que en 2009.
El crecimiento de este sector, señaló el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, no ha sucedido por casualidad. La fijación de metas, el apoyo estratégico y los fondos de incentivo por parte de los gobiernos han apuntalado el ascenso de esta industria.
Deja un comentario