La primera fase del primer parque eólico de la República Dominicana construido entre Enriquillo y Pedernales, al sur del país, comenzó su funcionamiento a comienzos del pasado mes de agosto.
Esta obra que se levanta en la comunidad de Juancho proporcionará en su primera fase 33 megavatios de energía eléctrica al país, logrando un ahorro de 18 millones de dólares en la compra de combustibles fósiles. Además transformará la zona en un nuevo polo turístico y dinamizará el comercio, pues los agricultores tendrán que diversificar sus productos ante la nueva clase turística que llegará a la comunidad.
En la fase Uno del proyecto se levantan 19 aerogeneradores de última generación que producirán energía a aproximadamente 90 mil familias. Cada torre genera 1.8 megavatios.
Esta inversión que consta de dos parques eólicos – Los Cocos y Quilvio Cabrera- en Juancho, proviene de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), quienes invirtieron más de US$90 millones en el proyecto. En esta etapa se espera llegar hasta los 100 megavatios de energía eléctrica.
Observar los impresionantes aerogeneradores de 125 metros de altura, después de varios años de trabajo, reconforta a sus promotores, que ya proyectan la segunda etapa.
Foto: www.istas.net
Deja un comentario