A diferencia de los países de la Unión Europea, a Estados Unidos le ha faltado un serio compromiso con las metas en la reducción de emisiones de carbono trazadas por el Protocolo de Kioto, al cual el gigantesco país norteamericano no se adhirió. Ante esta situación, la Unión Europea planea pedirle cuentas no solo a Estados Unidos, sino a otras grandes potencias contaminantes, para que asuman un compromiso serio en su lucha para salvar el planeta. Esta noticia, publicada por la agencia Ecotiecias.com, nos informa sobre la solicitud de la EU a los países más industrializados, y aquellos en vía de desarrollo que les falta compromiso en su lucha por salvar el planeta:
La Unión Europea exigirá a países como Estados Unidos, China, Rusia, India y Sudáfrica que expliquen «cuándo y cómo se sumarán» a los objetivos «vinculantes» de reducción de emisiones de carbono en 2020, cuando concluya el segundo periodo del Protocolo de Kioto.
Esta petición se realizará durante la cumbre internacional que se celebra en la ciudad de Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre. Aunque países como Japón, Rusia y Canadá ya han dicho «claramente» que no seguirán aplicando los objetivos de reducción de emisiones a falta de un acuerdo internacional para renovar el Protocolo de Kioto más allá de 2012, la UE «está dispuesta a un segundo periodo de compromiso con algunas condiciones», según ha explicado la comisaria en rueda de prensa.
Los europeos exigen que detallen el calendario preciso en «una hoja de ruta», aunque la comisaria ya ha descartado que la presenten en Durban. «El calendario debe establecerse a la altura de 2015 con todos los detalles, aunque preferiblemente antes y no más tarde de 2020 cuando tengamos el nuevo sistema», ha detallado.
«Necesitamos el calendario», ha insistido Hedegaard, que ha precisado que reclamarán como contrapartida reforzar los requisitos medioambientales de Kioto y la creación de nuevos instrumentos de mercado para reforzar el mercado internacional de carbono.
Hedegaard ha recordado que la UE defiende el sistema de «diferenciación» para exigir a los países ricos más esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y en términos de reducción de emisiones, pero ha rechazado que sean sólo los europeos los que estén sujetos a objetivos «vinculantes legalmente» y los países emergentes y en desarrollo a «voluntarios», como ocurre ahora.
Así, ha argumentado que la UE sólo representa el 11% de las emisiones globales frente a los otros cuatro mayores emisores: China (24%), Estados Unidos (18%), India (5,4%) y Rusia (5,25%), según datos de 2009, aunque se estima que cerca de dos tercios de las emisiones a la altura de 2020 provendrán de países en desarrollo como China, India, Brasil, México, Corea del Sur e Indonesia.
Per cápita, los europeos emitieron un promedio de 8,1 toneladas de CO2 en 2010, frente a las 6,8 toneladas en China, 7,6 toneladas en Sudáfrica, 12,2 toneladas en Rusia, 12,3 toneladas en Corea del Sur y 16,9 toneladas por cabeza en Estados Unidos, según datos de 2010. Las emisiones per cápita en países como China, Rusia y Sudáfrica superan ya las emisiones per cápita en España (6,32 toneladas), Italia (6,8) y Francia (5,91) entre otros.
La comisaria ha insistido en que la UE apoyará «el máximo de progresos posible» en Durban, aunque es consciente de las dificultades que plantean otros países y ha destacado «la responsabilidad» necesaria que asumen los europeos para contribuir a garantizar que el crecimiento de la temperatura a nivel mundial se contiene por debajo de los 2 grados centígrados a pesar de admitir su «frustración» por la falta de avances y compromisos de «los grandes emisores».
Hedegaard ha rechazado especular sobre «escenarios diferentes» si los grandes emisores no se comprometen a presentar la ‘hoja de ruta’ que les reclama la UE y ha defendido la necesidad de contar con «objetivos legalmente vinculantes» porque ello ha permitido a los europeos reducir sus emisiones y mejorar su cuota en renovables a pesar de la crisis económica. Además, ha destacado que si la UE no hubiera abanderado la lucha contra el cambio climático otros países no se hubieran planteado «compromisos domésticos» de objetivos de reducción, incluidos Estados Unidos y China.
La comisaria ha recalcado que la UE también defenderá en Durban que los sectores de la aviación y el transporte marítimo también estén sujetos a derechos de emisión a nivel internacional, aunque ha reconocido que se trata de algo «difícil» de lograr, y ha insistido en que los europeos no son partidarios de incluir en las negociaciones «cuestiones comerciales o sobre la Organización Mundial del Comercio». «Las negociaciones sobre el cambio climático ya son suficientemente complicadas», ha justificado.
Via ECOticias.com – EP
Deja un comentario