El multimillonario Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, por fin podrá realizar su gran sueño: inaugurar el único aeropuerto espacial para naves comerciales, Spaceport of America. Esta construcción futurista se halla en medio del desierto en el estado de Nuevo México, donde tanto la nave nodriza como la espacial ya están realizando sus primeras pruebas.
El diseño de la terminal espacial, ha sido realizado según un proyecto elaborado por el equipo de arquitectos del prolífico estudio de Norman Foster, donde se ha tenido muy en cuenta los más eficaces criterios de sostenibilidad, según Branson.
La estructura es circular, diseñada para causar el menor impacto posible al medio ambiente. Está construida en medio del desierto y, vista desde el aire, parece una un enorme organismo, emergiendo en medio del paisaje. Para su construcción se utilizaron materiales locales y técnicas de la región, logrando que sea tanto sostenible como sensible con su entrono.
Tiene una superficie de 15 mil m2 en tres niveles, un hangar para las naves y una pista de 3,2 kms. Como se halla en un lugar con temperaturas tan altas, una parte se construyó bajo tierra. El manejo de energía y agua es muy sofisticado debido a los altos gastos que podría haber en cuanto a refrigeración y la dificultad de abastecerse del recurso hídrico. Además cuenta con un sistema de ventilación natural con tuberías subterráneas, losas radiantes, paneles solares y 40 lucernarios cenitales (aberturas en el techo) que dan luz natural todo el día. La fuente de energía es geotérmica y posee un novedoso sistema de calefacción, todo en función de minimizar las emisiones de carbono y el gasto innecesario de energía. Este esquema de construcción sostenible está ideado para acceder a la acreditación LEED Platino.
El acceso de los astronautas y pasajeros se hace por una rampa subterránea que corta el paisaje. En las paredes de este pasillo de acceso hay una exhibición donde se explica la historia de los habitantes de la región y sus costumbres, y otra sobre la historia de la exploración espacial.
El multimillonario Presidente de Virgin Galactic espera que el primer vuelo espacial-comercial se realice el próximo año, donde él mismo viajará acompañado de su familia.
Suena atractivo. Son sólo 200.000 dólares!
Tomado de xtofclub.com; Foster and Partners.com; Revista Urbana
Fotografías: Foster and Partners
Deja un comentario