En el pasado mes de enero el recién inaugurado almacén Homecenter de Bucaramanga (Colombia) recibió la certificación LEED Plata, en la modalidad de nueva construcción. Este es el primero de varios almacenes de esta cadena en Colombia que ha decidido tomar el camino de la sostenibilidad al aspirar al sello otorgado por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos, (USGBC por sus silgas en inglés), máxima autoridad de la construcción sostenible. Con el de Bucaramanga, esta cadena chilena de híper tiendas completa su segundo almacén certificado en Suramérica, siendo el primero el Homecenter de Copiapó en Chile
El nuevo almacén de Bucaramanga, que cuenta con un área de 25.000 metros cuadrados, utiliza el movimiento del sol para para iluminar sus instalaciones con la luz natural. La compañía también pensó en quienes deseen llegar a su nueva tienda en transportes alternativos, pues clientes y funcionarios que utilicen la bicicleta tendrán un lugar donde parquearla. De igual forma hay acceso directo para quienes lleguen caminando o en transporte público.
Ahorros de los recursos naturales
Con esta construcción, la tienda ahorrará el 33% de su consumo energético, a través de sistemas de iluminación y ventilación, pues tiene sensores que regulan la temperatura y la luz, y utiliza bombillos Led. En cuanto al ahorro en el consumo de agua, la reducción será del 45%, ya que se utiliza agua lluvia para diversas actividades.
Lo más novedoso de esta nueva tienda, es que la cumbrera del techo cuenta con unas compuertas que automáticamente se abrirán cuando la temperatura exterior suba, aprovechando el aire exterior para ventilar el lugar. Con este sistema se logrará bajar los niveles de potencia de los equipos, y por ende, el consumo de energía.
Planes futuros muy sostenibles
La compañía indicó que sus próximas tiendas que serán abiertas en Manizales, Montería y en el sector de Cedritos en Bogotá, contarán con esta nueva tecnología en sus construcciones.
El gerente del grupo Sodimac Colombia, del que hacen parte importantes marcas como Homecenter y Fallabella, Enrique Gundermann expresó que “la empresa está comprometida con el desarrollo de construcciones sostenibles, por lo que se hace el esfuerzo de entregar almacenes que estén a la altura de las más modernas tiendas de retail en el mundo”.
El año pasado otra de las marcas de Sodimac, Falabella, construyó en la ciudad de Medellín una tienda que consiguió la certificación LEED, bajo el sistema de interiores comerciales.
Fuente: www.portafolioverde.com
Deja un comentario