El próximo 5 de junio se cumplen cuatro décadas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y una vez más el movimiento español Ecologistas en Acción ha convocado por vigésima vez a los Premios Atila. Lo particular de estos galardones, que podrían calificarse de “anti premios”, es que se reconocerá a las personas o instituciones que a lo largo de los últimos doce meses se han destacado más por contribuir a la destrucción del medio ambiente.
Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. El nombre de ‘Atila’, viene del último rey de los hunos y quien es ejemplo de brutalidad y devastación.
Cualquier persona puede proponer la nominación de algún individuo o persona jurídica, detallando los méritos que lo hacen merecedor del galardón que nadie quisiera ganarse. Los nominados podrán participar en cualquiera de las categorías: Actuación más bárbara; Tontería más destacable; Mayor presunta malversación de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza; y Mayor chapuza.
Las nominaciones pueden realizarse por internet, en la dirección www.ecologistasenaccion.org/atila hasta el día 31 de mayo y el fallo del jurado se dará a conocer el día 4 de junio.
Algunos ganadores del pasado
La petrolera British Petroleum (BP) junto con los partidos políticos españoles Coalición Canaria y el Partido Popular de Canarias fueron galardonados con este singular “premio” en su versión de 2010.
La petrolera BP es la propietaria de la plataforma del Golfo de México que en 2010 provocó un desastre natural cuando se hundió. La organización ecologista premió a BP con el ‘Caballo de Atila’ por promover la petrodependencia y no saber frenar el vertido del Golfo de México, que afectó drásticamente las especies marinas y zonas costeras de Estados Unidos y México.
Por su parte, los partidos políticos Coalición Canaria y el Partido Popular de las islas fueron “premiados” también en 2010 por el catálogo de especies protegidas de Canarias que según Ecologistas en Acción, pone en peligro la biodiversidad de las especies.
Fuentes:
www.blogdemedioambiente.com/naturaleza/premios-atila-por-ayudar-a-destruir-la-naturaleza/
Deja un comentario