En Vida Más Verde nos enfocamos también en modelos de novedosos sistemas constructivos como son las casa prefabricadas y más aún cuando intervienen elementos sostenibles en su construcción, como es el caso de esta construcción prefabricada para una vivienda familiar, construida en un suburbio en París llamado Antony, una zona urbana poco común para construcciones de este tipo.
Fue diseñada por el estudio de arquitectura francés Djuric Tardio, que ha gustado de experimentar con construcciones hechas de madera.
La casa tiene un área de 246 m2, y fue fabricada en un taller para posteriormente ser transportada hasta su actual ubicación. En tan sólo 2 semanas quedó lista completamente.
Lo más interesante de la casa es que se han aplicado, en la medida de lo posible, criterios de sostenibilidad. Por ejemplo, toda la construcción está hecha de paneles de madera finlandeses aislados con fibra de madera que provienen de cooperativas, también sostenibles, formadas por pequeños propietarios de bosques forestales.
Grandes ventanales de doble vidrio y rellenos de gas argón ayudan a aislar térmicamente la casa de la climatología externa.
Además, su tamaño está pensado para capturar la máxima luz solar y el calor del sol en invierno. En verano, la pérgola de la primera planta produce el efecto contrario al mantener las ventanas en la sombra parte del día.
Esta casa también cuenta con un sistema para recoger las aguas lluvias, las cuales se reutilizan para el jardín y así no hace falta recurrir a un consumo adicional para este uso.
Djuric Tardio, decidió dejar el ático a la intemperie, como una terraza para niños y adultos. Además se ha destinado una parte de esta terraza para que funcione una huerta donde se cultivan calabazas y kiwis.
Es una casa que se adapta e intenta ser lo más flexible posible a las necesidades actuales y futuras de quienes la habitan.
Artículos relacionados:
CAS4, una propuesta integral de sostenibilidad con casa prefabricada y ecosistema autónomo
Las “6 homes”, primeras casas prefabricadas en obtener certificación LEED Platino
Fuente: diariodesign.com
Deja un comentario