¿Qué puede ser más ecológico que una bicicleta? Este medio de transporte que tiene todas las cualidades de sostenibilidad, es tan popular en Holanda, que casi la mitad de sus habitantes la usa para desplazarse hacia el trabajo. Pues bien, ahora los niños en edad escolar de ese país podrán beneficiarse de este medio de transporte, gracias al invento de un holandés que ha creado una simple y revolucionaria manera de rediseñar el típico autobús escolar amarillo, transformándolo en un bici-bus para 12 pasajeros.
El eco-bus incluye ocho puntos de pedaleo para niños, uno para el adulto que conduce y un banco sin pedales para tres niños. Las sillas están diseñadas para estudiantes de entre 4 y 12 años.
La velocidad media del vehículo es de 16 km por hora, e incluye un motor eléctrico de apoyo al pedaleo que sirve para compensar la fatiga y sobrellevar las pendientes pronunciadas. Pensando en la sostenibilidad del transporte, prescinde de la utilización de combustibles fósiles para su movilidad.
El bici-bus está a la venta por unos 15.000 dólares y ya hay 25 circulando por pintados en varios colores, además del tradicional amarillo. Otros complementos añadidos van desde una capota para la lluvia a un reproductor musical.
El novedoso bus se vende en De Cafe Racer, desde donde también se distribuye a mercados vecinos, como el de Bélgica o Alemania. Su diseñador, Thomas Tolkamp, basó su idea en vehículos previos similares, como la denominada “beerbike” – una bici grupal construida en torno a una barra de bar, donde la gente pedalea y charla animadamente mientras bebe una cerveza.
Fuentes: