En Vida Más Verde estamos siempre en la búsqueda de fuentes no tradicionales de energía renovable. Pues bien, hemos encontrado un interesante proyecto en el zoológico de la ciudad de Toronto, Canadá, el cual utiliza el estiércol de los animales como materia prima para crear biogás, una fuente energética limpia.
Esta genial idea nació como una cooperativa sin ánimo de lucro llamada ZooShare Biogas Co-operative Inc. que busca crear su propia energía renovable a través de una planta de biogás en la sede del mismo zoológico, y la cual generará 500 kW. La idea, bastante sostenible, busca transformar no solo el estiércol de los animales, sino los sobrantes de alimentos de los restaurantes locales en combustible, gracias a una inversión de $5.4 millones de dólares. Con esta inversión, el zoológico obtendrá un beneficio económico generando energía limpia suficiente para abastecer cerca de 500 viviendas de tamaño medio. Además se generara el calor suficiente para climatizar un invernadero de unos 8.000 metros cuadrados.
Pero los beneficios de esta idea van más allá de la generación de energía renovable, y tendrán un impacto muy positivo sobre el medio ambiente. Al utilizar los desechos orgánicos se evitará que éstos lleguen a los rellenos sanitarios, reduciendo así las emisiones anuales y la huella de carbono del zoológico. Según cálculos de ZooShare, esto equivaldría a sacar de las carreteras 2.100 autos livianos al año.
Una idea que requiere compromiso
Para llevar a cabo este proyecto, la Cooperativa busca inversionistas y asociados que quieran formar parte de este cambio sustancial en la forma de entender la generación de energía renovable para la comunidad, y de la utilización del biogás.
Aunque ya se han recibido algunas ayudas, entre ellas, el Premio a la Innovación Verde 2012 (Green Innovations Awards 2012) que les dio como premio $50.000 dólares, aún buscan gente que quiera apoyar la iniciativa.
Para encontrar más información sobre el proyecto, puedes visitar el siguiente enlace
Si conoces algún proyecto similar en tu país o región, nos encantaría que lo compartieras con Vida Más Verde, pues la producción de energía renovable a partir del estiércol es una iniciativa no tradicional utilizada en diferentes países del mundo.
Fuentes:
Deja un comentario