Europa celebrará entre el 18 al 22 de junio próximo la sexta edición de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Durante estos días, no solo se promoverán los beneficios de la eficiencia energética, sino que se premiarán los esfuerzos en este campo a nivel europeo.
Este importante certamen que reúne expertos de sostenibilidad, ha dado un gran salto en sus seis años de vida pue pasó de ser solo un debate en la ciudad de Bruselas, a un certamen como el del año pasado en el que participaron 30.000 personas y se realizaron 700 actividades relacionadas con el tema. Para este año la meta es superar los mil eventos.
La Semana Europea de la Energía Sostenible es el escenario más importante en Europa para evaluar y promover los objetivos marcados en 2008 por la Unión Europea para la reducción de los gases efecto invernadero y el apoyo a las energías renovables. Los objetivos más importantes propuestos por la UE hacia el 2020:
• Una reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea en comparación con los emitidos en 1999.
• Un 20% del consumo energético producido por las energías renovables
• Una reducción del 20% en el consumo de energía, mejorando de esta manerala eficiencia energética.
Para participar en la Semana Europea de la Energía Sostenible solo basta que cualquier actor público o privado se una al evento organizando una jornada en su localidad con talleres, conferencias o jornadas de puertas abiertas.
O bien, si es un ciudadano interesado en este sector es bienvenido a asistir a las diferentes exposiciones, actividades en línea y representaciones que se organizan a lo largo y ancho de Europa además de otros países no europeos.
En definitiva, cualquier acto que promueva la eficiencia energética o las energías renovables es apoyado por la organización de esta certamen que mostrará su respaldo y compartirá su experiencia en comunicación y organización por un mismo objetivo: la apuesta de la energía inteligente por un futuro sostenible.
Premio Anual de Energía Sostenible
Dentro del marco de la celebración de la Semana de Energía Sostenible, cada año se otorgan los Premios Anuales de Energía Sostenible, una excelente oportunidad para la presentación de proyectos innovadores que están ya implantados en Europa.
Los premios se dividen en cinco categorías: Comunicación, Consumo, Aprendizaje, Estilo de vida y Viaje. Todas ellas contemplan la misma condición, es decir, contribuir a los objetivos marcados por la Unión Europea para el 2020.
Los Premios de la Comisión Europea de la Energía Sostenible (SEE) se presentaron por primera vez en 2006, como reconocimiento a proyectos europeos que hayan destacado en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética por su gran potencial de impacto y de réplica. Detrás de estos premios hay más de 1.200 promotores de los 27 estados miembros de la UE y muchos otros de países fuera de la UE, de modo que en los seis años de existencia los premios han contado con el apoyo de una sólida red que incluye a autoridades públicas, empresas privadas universidades, ONGs y organizaciones del sector.
Proyecto “VELUX Model Home” nominado
VELUX Model Home 2020 es uno de los 25 proyectos nominados a los Premios este año, los cuales se presentarán en Bruselas el 19 de junio.
«Hemos desarrollado el proyecto Model Home 2020 durante los últimos cuatro años, con el objetivo de estudiar cómo se puede combinar la eficiencia energética con un buen clima en el interior de los edificios, basado en la luz natural y el aire fresco. Las últimas mediciones muestran que se pueden construir casas conforme a las exigencias energéticas de 2020 con los productos actuales”, dice Lone Feifer, directora del proyecto en el Grupo VELUX.
Este proyecto se basa en los principios de arquitectura sostenible de Active House, que establece que los edificios deben dar más de lo que reciben en una interacción sinérgica entre la energía, el clima interior y el medio ambiente.
Fuentes:
www.construible.es
twenergy.com
Deja un comentario