En días pasados, informamos en Vida Más Verde sobre Volkswagen el cual inició la construcción de su depuradora de aguas residuales en Navarra, España.
Es ahora en Almussafes, municipio de la Comunidad Valenciana en España y a tan solo 50 metros de la planta de fabricación de Ford, donde está ubicado un paraje natural de 150.000 metros cuadrados cuyo centro neurálgico es una laguna artificial de 35.000 metros cuadrados la cual recibe las aguas perfectamente depuradas y que se ha convertido en todo un ecosistema.
De esta manera Ford establece una solución sostenible y amigable con el medio ambiente para gestionar sus aguas residuales.
«La planta de Almussafes no vierte sus aguas al exterior, así que como solución, se creó una laguna impermeable que no filtra el agua depurada al subsuelo y permite su redistribución para el riego de la zona arbolada colindante», contó José Vicente Martín, Biólogo de la planta Ford de Valencia.
Para que se pudiera evaporar el agua que genera la planta y así evitar que la laguna se desborde, se creó una zona verde poblada por eucaliptos alrededor de la laguna, ya que es el árbol con mayor tasa de evaporación por sus hojas perenne.
“Toda el agua industrial que trata la planta se depura y, como último paso llega a la laguna», añadió Martín.
Varias especies como aves o patos han elegido esta laguna como su hogar, frente a otros destinos tradicionales.
Ford decidió apoyar la causa ambiental procediendo a una naturalización de la laguna (plantando carrizos y juncos que sirven de colchón a la fauna) y destinando un biólogo que mantuviera un control y cuidado tanto de la planta de tratamiento de las aguas residuales como de la fauna instalada de manera más o menos permanente en la laguna.
El cuidado del medio ambiente para Ford, se extiende a todas las fases del proceso de diseño, desarrollo, fabricación, comercialización, utilización y fin de la vida útil de todos sus productos y servicios.
Conseguir compatibilizar los procesos industriales de la planta con la vida natural por medio de esta laguna, es un logro importante de Ford, fiel al principio del fundador de la Compañía, Henry Ford, de mejorar el entorno donde la compañía lleva a cabo su actividad.
Fuente: micoche.com
Deja un comentario