Una lista de más de 2.500 productos ecológicos para el hogar pueden encontrarse ahora en una base de datos “on line”, lanzada conjuntamente por el Consejo de la Construcción Verde de EE.UU. (USGBC por sus siglas en inglés), y la cadena de almacenes The Home Depot ®. Esta iniciativa, que puede encontrarse en la dirección www.leed.homedepot.com, es una herramienta bastante útil para aquellos propietarios y constructores de vivienda interesados en la sostenibilidad. Muchos de estos productos pueden contribuir a obtener puntos para lograr la certificación LEED ® y para reunir los requisitos previos para el programa LEED for Homes.
La base de datos es un micro sitio especial dentro de www.homedepot.com y se encuentra con el nombre de “LEED INITIATIVE POINTS & PRODUCTS FINDER” (Buscador de productos y puntos para la iniciativa LEED).
Tal como lo explica Nate Kredich, vicepresidente de Desarrollo Residencial de USGBC, «El programa de construcción verde de LEED ayuda a los propietarios a medir el desempeño de su vivienda sostenible a través de una serie de categorías y productos que juegan un papel importante en la certificación. Esta base de datos representa una de las muchas formas en que The Home Depot está avanzando en su apoyo a la construcción sostenible y a los productos ecológicos.»
Por su parte, Lindsay Chason, gerente de Innovaciones Ambientales de The Home Depot, sostiene que «Como el minorista más grande del mundo en productos para remodelación de viviendas, queremos mostrar a nuestros clientes que la construcción sostenible puede ser fácil y asequible. Ahora, a través de nuestra alianza con la USGBC y su programa LEED for Homes, estamos simplificando el proceso de crear hogares más sanos y ecológicos. »
Un mercado que crece rápidamente
El mercado de la vivienda sostenible está creciendo rápidamente en Estados Unidos, ya que se ha triplicado desde 2008. Las casas ecológicas abarcaron el 17% de la construcción de viviendas nuevas el año pasado en dicho país y se espera que aumenten entre un 29% y un 38% en 2016, según un informe emitido recientemente por la consultora y especialista en temas de construcción McGraw-Hill Construction.
Las viviendas con la certificación LEED® son energéticamente eficientes y además se esfuerzan por conservar el agua y los recursos naturales. Asimismo, integran a su diseño, construcción y mantenimiento los productos que son amigables con el medio ambiente. Hasta la fecha, cerca de 18.000 viviendas han recibido la certificación LEED for Homes, cifra que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
Vale destacar que 50% de los proyectos con certificación LEED for Homes se clasifican en el sector de vivienda asequible, lo que desvirtúa la falsa creencia de que las construcción sostenible es más costosa que la tradicional.
Vivienda sostenible: segura, decente y asequible
En su sito web, la USGBC asegura que “se esfuerza por integrar los principios y prácticas de justicia social y económica dentro de los de la construcción sostenible, al garantizar que las familias de bajos ingresos tengan acceso a una vivienda decente, segura y asequible”.
“La construcción ecológica ofrece oportunidades para reducir el consumo de energía y de recursos, lo que permite reducir los costos de servicios públicos y un ahorro significativo para los propietarios, los organismos de financiación y residentes por igual. La vivienda sostenible también está diseñada para ofrecer una mejor calidad del aire interior para el bienestar de los residentes y para reducir los costos de la salud. Asimismo, los proyectos LEED ofrecen un mejor acceso al transporte público y los servicios locales, disminuyendo la carga financiera del transporte”.
Fuente www.usgbc.com
Fotos: leed.homedepot.com
Deja un comentario