La isla de Pascua, en medio del Pacífico, es un lugar paradisíaco, donde se encuentran las enormes estatuas de piedra, conocidas como moai, y esculpidas por la antigua etnia de los Rapa nui. Está rodeado por un mar de aguas cristalinas abundantes en peces y corales, y en sus profundidades emerge un relieve accidentado con variadas formaciones como arcos, cavernas, acantilados y puentes, a causa del origen volcánico de la isla.
Allí se erige uno de los hoteles más hermosos del mundo, el Mike Rapu, de la firma explora. Desde su concepción, se tenía claro que debía ser una construcción acorde con el medio. Para ello, se adoptaron los parámetros de LEED, y es así que en 2009 poco después de su finalización, le fue otorgada esta certificación
“Explora es una compañía pequeña que tiene como compromiso claro construir alojamientos amables con el medio ambiente que provean no solamente una experiencia inolvidable a los clientes, sino que sean de alta sensibilidad y responsabilidad con los entornos frágiles donde se ubican”, comenta Jesús Parilla, vice-presidente comercial de Explora.
Gracias a la certificación LEED, explora puede garantizar numerosas ventajas tanto sociales como ambientales a la comunidad local, a sus empleados y a sus huéspedes. La reducción de desperdicios sólidos, por ejemplo, ha ayudado a la protección del ecosistema. Así mismo, la mejora del entorno acústico y térmico es importante para la salud y el bienestar de los que permanecen y trabajan en el hotel. El diseño de la construcción se hizo reduciendo al mínimo la presión sobre la infraestructura local y ayudando a mitigar los costos operativos y a mejorar la eficiencia energética.
El hotel fue construido en una zona no apta para la agricultura y donde no hay vestigios arqueológicos. El programa de buceo es uno de sus grandes atractivos y es ofrecido con la idea de conocer el ecosistema coralino de una manera muy respetuosa, enseñando a los que realizan este deporte la importancia de este sistema natural para la conservación del océano y de los habitantes de la isla.
De acuerdo al tipo de diseño que tiene explora en otros lugares (Patagonia y desierto de Atacama), la arquitectura de la Posada de Mike Rapu combina un diseño futurista con materiales naturales ocales, como la roca volcánica que refleja la topografía de esta misteriosa isla donde la tierra, el mar y el cielo están a escala imponente y parecerían fundirse en uno solo.
Explora, más que un grupo hotelero, es una experiencia de viaje distinta. Fundada en 1989, es una empresa cuyo principal objetivo es fomentar una actitud distinta a la del turista común, en aquella personas cuya pasión es descubrir nuevos lugares y nuevas personas, en las regiones remotas y relativamente inexploradas de la punta sur de Sudamérica.
En 2011, el Mike Rapu fue declarado el mejor hotel de Latinoamérica y uno de los más bello del mundo.
Tomado de: Mike Rapu diving Center; explora