India se convirtió en una de las mayores potencias en la inversión de energías renovables, siendo 2011 un año en el que esta industria creció sustancialmente al alcanzar el tercer puesto a nivel mundial, solo por encima de Estados Unidos y China.
Esta transformación del país asiático en su visión hacia las energías limpias, hizo que el año pasado se invirtieran 10,3 billones de dólares, una cifra que eclipsa la inversión en energías renovables de las economías mundiales más importantes, según informa el diario Business Green.
De acuerdo al sitio ECOticias.com, el aumento de la inversión en energía solar ha sido el más importante, pasando de 600 millones de dólares en 2010, a 4.200 millones en 2011. Según analistas de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), esta cifra superó en 200 millones las inversiones en energía eólica de este país.
Estos resultados ponen en entredicho la premisa de que la energía eólica es una tecnología sólo para países ricos. Así lo ha afirmado el Consejo Global de Energía Eólica al diario británico The Guardian.
Mucho por hacer
El BNEF espera que India incremente aún más su red de energías renovables durante su onceavo plan quinquenal, que comenzó en Abril de 2007 y finalizará en marzo de este año. Sin embargo, el país necesita mejorar su red para poder manejar la creciente demanda de energía renovable, así como asegurar obligaciones de compra y reforzar proyectos de desarrollo.
A pesar de ello, el director ejecutivo de BNEF, Michael Liebreich, afirmó que “India es una de las estrellas brillantes en el cielo de las energías limpias”, y añadió que es gratificante ver crecer a una de las economías más importantes del mundo en un contexto de crisis como el actual.
Via: fundacionentorno.org – ECOticias.com
Deja un comentario