El 270 Park Avenue, en la ciudad de Nueva York y sede de la empresa internacional de servicios financieros, JP Morgan Chase, se convirtió recientemente en el mayor proyecto de renovación hasta la fecha en obtener una certificación LEED Platino de la USGBC, máxima calificación que se otorga a las construcciones sostenibles. El tan exigente sello verde se debe, entre otras acciones, a las que han permitido reducir el uso de energía a la mitad y al ahorro de más de un millón de galones de agua al año.
La renovación se llevó a cabo mientras el edificio se mantuvo en funcionamiento. Con el fin de minimizar las interrupciones a los inquilinos, 400 trabajadores desarrollaron el proyecto por fases, mientras se trabajaba en un máximo de diez pisos de forma simultánea. Las características específicas de diseño que hicieron de este proyecto merecedor del sello LEED Platino incluyen:
– Nuevos sistemas de construcción para mejorar la eficiencia energética, incluidos los equipos de calefacción y aire acondicionado; iluminación con sensores de ocupación; electrodomésticos, computadoras y monitores con el sello Energy Star, y un nuevo aislamiento de edificios y tintas de ventanas para reducir el exceso de luz solar, la ganancia de calor y la carga de aire acondicionado.
– La instalación de un tanque en el sótano que recoge 54.000 galones de agua de lluvia que recoge los desagües del techo y la plaza, la cual se almacena y se filtra para ser utilizada en jardinería y en las cisternas de los inodoros en la parte inferior del edificio. Esto logrará ahorrar más de un millón de galones de agua al año. Combinado con otras mejoras de plomería, el edificio utiliza la mitad del agua que se usaba antes de la renovación.
– Cerca de 16.500 metros cuadrados de nuevos jardines, incluidos los de los techos verdes, cuentan con plantas de bajo mantenimiento que a su vez ayudan a mantener temperaturas más bajas en el edificio durante el verano y a reducir el escape de aguas lluvias.
– Se reutilizó más del 99% de los materiales de la construcción original durante la renovación con los que se mantuvo al mínimo la huella de carbono dejada por este proyecto. Asimismo, se recicló más del 85% de los residuos de la construcción incluyendo 990.000 metros cuadrados de alfombras. Estas acciones evitaron que más de 12.000 toneladas de residuos de construcción llegaran a los rellenos sanitarios.
– Gracias al diseño sostenible y a la disposición de los puestos de trabajo, el 85% de los escritorios tienen luz diurna natural y más del 92% tiene vistas al exterior.
– Se crearon 266 parqueaderos para bicicletas para estimular un transporte sostenible y limpio desde y hacia el edificio.
Un poco de historia
El JPMorgan Chase World Headquarters o conocido anteriormente como Union Carbide Building es un rascacielos situado en el Midtown, Manhattan, en Nueva York. Su construcción se inició en 1958 y concluyó en 1961. Sirvió como cuartel general de la Union Carbide, hasta que la empresa se trasladó a Danbury (Connecticut) en 1983 y fue comprado por Dow Chemical. Concebido por el gabinete de arquitectos Skidmore, Owings and Merrill, el edificio mide 215 metros y tiene 52 pisos, lo que representa una superficie de oficinas de 731,633 m².
Fuente:
es.wikipedia.org/wiki/JPMorgan_Chase_World_Headquarters
Deja un comentario