Si bien la responsabilidad de reducir el consumo energético y las emisiones de carbono en las oficinas a menudo recae sobre los administradores de los edificios, no bastan las buenas intenciones de una compañía si el personal no se empodera de esta misión. Para hacer esto más fácil, desde el Reino Unido se ha lanzado una herramienta de Internet en la que cualquier persona puede recibir asesoría para reducir no solo su consumo de energía, sino todas las acciones que lleven a mantener lo más baja posible su huella de carbono desde su puesto de trabajo.
Esta herramienta on line, que lleva el nombre de Carbon Trust Empower, ha sido diseñada por Carbon Trust, una organización británica sin ánimo de lucro que tiene como misión acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.
La finalidad de esta nueva herramienta según Carbon Trust, es comprometer a los empleados en la reducción de acciones contaminantes como son su consumo de energía, la utilización de papel y los viajes. Tal como lo afirman los autores de esta nueva herramienta,“Carbon Trust Empower tiene el potencial de ayudar a una pequeña empresa a reducir más del 15% de su factura de energía, lo que equivaldría a aproximadamente $7.000 dólares por año. Asimismo, las grandes empresas que basen su enfoque en esta herramienta podrían ahorrar cerca de $180.000 dólares y más de 500 toneladas de dióxido de carbono al año”.
Con esta esta facilidad en Internet, los empleados podrán explorar las oportunidades de ahorro de energía en todo su ámbito laboral, empezando por su desplazamiento hacia y desde su lugar de trabajo. Los tips que esta página da repasa todas las formas en que se puede disminuir la huella de carbono que dejamos en la vida laboral. Son simples acciones que marcan la diferencia tales como apagar el computador cuando no está en uso, imprimir a doble cara, acudir a las teleconferencias en lugar de viajar. Sin embargo también ayuda al personal a reducir el desperdicio de energía en otras partes de la oficina, tales como el área de recepción, cocina, pasillos y baños.
Lo interesante de esta herramienta es que además de ser informativa, ayuda a las personas a crear y a mantener un registro de planes de acción personalizados, permitiendo a los administradores de la oficina ver el logro de los ahorros energéticos de cada uno de sus empleados.
Acerca de Carbon Trust
Carbon Trust no solo ofrece apoyo a las empresas privadas y al sector público para que recorten sus emisiones de carbono y ahorren energía, sino que comercializa tecnologías bajas en carbono. Su trabajo se centra en dos áreas principales:
– Cortar las emisiones de carbono a través de asesoría especializada y financiación para ayudar a las organizaciones reducir el carbono.
– Establecer normas para la reducción de carbono
Según nos cuentan en su sitio Web, la organización ha ayudado a sus clientes a ahorrar alrededor de 38 millones de toneladas de carbono y alrededor de 4 mil millones de dólares en costos de energía. Se prevé que para el 2050, Carbon Trust a través de su trabajo en la comercialización de las nuevas tecnologías ayudará a horrar más de 26 millones de toneladas de carbono.
Si se te ocurren algunas ideas que quieras compartir para reducir la huella de carbono desde tu sitio de trabajo, nos encantaría que las compartieras con nuestros lectores.
Fuentes: