La Fundación Holcim para Construcciones Sostenibles ha entregado sus máximos galardones a nivel mundial a proyectos de construcción sostenible. Los ganadores de los Global Holcim Awards for Sustainable Cunstruction de 2012 son un proyecto para una escuela secundaria en el país africano Burkina Faso (Primer puesto); un centro comunitario en la ciudad de Sao Paulo Pablo, Brasil (segundo puesto), y un plan de renovación urbana en Berlín, Alemania (tercer puesto).
Estos destacados proyectos fueron seleccionados entre las 15 propuestas finalistas por un jurado de expertos independientes, encabezado por el arquitecto mexicano de fama internacional Enrique Norten. Estos finalistas son, a su vez, los proyectos ganadores de los Holcim Awards regionales que habían resultado seleccionados entre más de 6.000 presentaciones realizadas por participantes de 146 países.
Los 53 proyectos premiados a nivel regional también compitieron por nuevos premios con base a su contribución a la construcción sostenible, a través de materiales y tecnologías de construcción VERDE.
Una escuela en África, la ganadora
El proyecto de una escuela secundaria en Burkina Faso en el que se integran la función social y ambiental fue el ganador del premio mayor de $200.000 dólares. El diseño de la escuela para la población de Gando fue obra de Diébédo Francis Kéré, de Kéré Architecture en Berlín, quien es la primera persona de esa población en tener acceso a estudios internacionales. El proyecto ganador tiene un sistema de ventilación pasiva. En el diseño del proyecto se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas adversas, donde las temperaturas máximas en verano ascienden a 40 º C. El efecto de ventilación natural de enfriamiento se ve reforzada por enrutamiento de aire a través de tubos subterráneos, plantación de vegetación, y el uso de doble tejados y fachadas para lograr una reducción de 5 ° C térmica. El mayor confort interior y las condiciones son mucho más propicios para la educación.
Segundo puesto para Brasil
El Global Holcim Awards Silver (Plata) fue otorgado a un proyecto en Brasil que transforma un paisaje erosionado en una zona productiva y un espacio público de gran dinamismo. El proyecto consiste en un edificio multifuncional público, que se encuentra en Grotão (corazón de la favela de Paraisópolis de Sao Paulo). Con más de 100.000 habitantes, es una de las mayores comunidades informales de todo el mundo y al igual que muchas favelas, y a pesar de su ubicación inusualmente central, el área se encuentra efectivamente separada de la ciudad formal y su infraestructura social y cultural. El proyecto se ocupa de estos problemas fundamentales, sobre la base de una intensa participación de la comunidad.
La iniciativa propone la creación de un espacio natural en un espacio público, con terrazas y un recinto para la agricultura urbana. Habrá un sistema de gestión del agua utilizando el agua lluvia en el sitio y la reutilización de aguas grises. Asimismo se propone un sistema integral para el uso activo y pasivo de la ventilación, proporcionando refrigeración y aire acondicionado. En su estructura vertical, el edificio en sí ofrece varios espacios para una escuela de música, incluyendo una pequeña sala de conciertos, y también instalaciones deportivas, espacios públicos e infraestructura de transporte.
Acerca de la Fundación
El Holcim Foundation for Sustainable Construction es una organización internacional que promociona iniciativas de construcción sostenible que respondan a aspectos como la tecnología, el medio ambiente y factores sociales y culturales que influyen en la construcción a nivel nacional, regional y local. Dentro de sus actividades para promover la construcción sostenible, además de los premios, se encuentra la organización de foros y simposios, así como la financiación proyectos de investigación en el campo de la sostenibilidad.
Fuente: www.holcimfoundation.org
Deja un comentario