Los sistemas de energía solar son una excelente manera de vivir una vida más verde en tu hogar, pues reducen la huella de carbono en la cocina y en el consumo de agua y energía en casa. Si te parece que comprar paneles solares es costoso, existen en el mercado una serie de sistemas de energía solar más económicos para calentar o purificar el agua, o incluso para cocinar.
¿Pero para qué pueden servir los sistemas de energía solar? Pues bien, los sistemas solares son una de las fuentes más limpias de energía renovables disponibles, ya que aprovechan toda su energía del calor y la luz del sol. Todos sabemos los paneles solares se han usado durante años para proporcionar energía a hogares y empresas, pero la energía solar tiene muchos otros usos domésticos.
Uno de estos usos es para purificar y desalinizar el agua. Aunque existen grandes sistemas de energía solar para limpiar gran cantidad de agua, hay unos purificadores perfectos para cantidades pequeñas de agua. Esta es la manera más ecológica para purificar el agua, ya que no requiere productos químicos. También se pueden comprar equipos solares de purificación para usar en el hogar. Estos requieren un poco de trabajo, pero es una gran manera de proveer agua saludable para tu familia con una fuente de energía verde renovable.
Pero este no es el único uso de la energía solar a la hora del consumo de agua. Los sistemas solares también pueden ser utilizados para calentar el agua. Los calentadores de agua solares son probablemente la elección más verde en el mercado. Aunque pueden ser un poco caros de instalar, la energía que ahorra, y el beneficio para el medio ambiente, lo convierten en una compra que pagará grandes dividendos.
Concinas solares
Otro ejemplo de excelentes productos ecológicos que pueden ser alimentados por sistemas de energía solar son las cocinas solares, las cuales vienen en diferentes variedades como fogones portátiles, cocinas de panel y teteras solares. En el mercado se puede comprar un kit de cocina solar e instalarlo en el patio trasero de la vivienda. Las estufas y los hornos convencionales utilizan una gran cantidad de energía. Por esto, al usar un horno solar un par de veces a la semana, se puede reducir notoriamente la cuenta de la electricidad y se está contribuyendo a minimizar la huella de carbono que dejan estos aparatos.
Reflexión: Si estos productos ayudan a reducir las cuentas de electricidad y son a su vez mucho más ecológicos, por qué no se comercializan ampliamente? Qué detiene a los países latinoamericanos a incursionar en la utilización masiva de la energía solar?
Fuente: Envirogadget.com
Fotos: bioenergylists.org y tzss.org
Deja un comentario