Foto: Flickr by Malin Sjöberg
Suecia obtuvo un escaño como el segundo país más feliz del mundo, según el Better Life Index, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El sondeo calificó a más de 30 países desarrollados en criterios tales como los niveles de ingresos, la salud, la seguridad y la vivienda, todo lo cual puede influir en el número de personas felices.
Todos sabemos que es difícil medir la felicidad. Pero si se trata de determinar por qué los suecos son gente feliz, estas cinco razones son un buen comienzo.
1. Sentido de comunidad
Los suecos son un grupo muy unido. El estudio de la OCDE encontró que Suecia en general tenía un alto sentido de comunidad con el 92 por ciento de las personas que creen que conocen a alguien con el que podrían contar en un momento de necesidad. Todo el mundo en general es muy amable y siempre está dispuesto a ayudar.
2. Cultura del café
No hay datos reales detrás de esto, pero tiene sentido. No se trata sólo de la pausa para tomar un café. Se trata de tomarse el tiempo para hacer una pausa y disfrutar de la vida como personas felices. A los suecos les gusta tomar café con los amigos. Regularmente, los suecos hacen una pausa durante sus ocupadas semanas para visitar a amigos, familiares y compañeros de trabajo, donde no puede faltar el café y el pastel. Esto es conocido como fika.
3. El amor por la naturaleza
Con tan sólo 9,3 millones de suecos en casi 174.000 millas cuadradas, Suecia ofrece un montón de actividades al aire libre para que disfruten sus habitantes. Algo que significa una mejor calidad de vida y personas más felices. El Derecho de Acceso Público o Allemansrätt en Suecia, da a cualquiera el derecho a pasear por los campos que gusten. Suecos y turistas pueden ir de excursión, en bicicleta, pescar, acampar, ir a natación, a vela y, en general, explorar donde ellos quieran, incluso tierras privadas.
4. Semanas laborales más cortas
Es probable que no sea una sorpresa para ti saber que largas horas de trabajo pueden poner en peligro la salud y aumentar el estrés. Tal vez por eso los suecos en general tienen un mejor sentido de bienestar y parecen ser personas felices: trabajan menos horas. La gente en Suecia recibe un mínimo de cinco semanas de vacaciones pagadas al año. ¡Cinco semanas!. La gente en Suecia trabaja 1.644 horas al año, menos que el promedio de la OCDE de 1.776 horas. Y, sólo el uno por ciento de los suecos dicen que trabajan largas horas, en comparación con el promedio de la OCDE de un nueve por ciento.
5. Estilo de vida sostenible
Una vida verde te puede ayudar a hacer una vida más feliz y los suecos saben cómo hacerlo. Desde alimentos orgánicos hasta el turismo sostenible, Suecia es un país demasiado respetuoso con el medioambiente. Sabes lo maluco que es estar sentado en tu coche en una carretera que se parece más a un estacionamiento, ¿verdad? En Suecia, muchas personas ni siquiera necesitan tener un auto. Los autobuses, trenes y tranvías se pueden conseguir casi en cualquier lugar, incluso en los pueblos más pequeños. Si eso no funciona también están los ferrys para ir a todos lados. Además del transporte público, los suecos también tienen un mayor promedio de acceso a un aire limpio y al agua, según la encuesta de la OCDE. La Unión Europea, incluso nombró Estocolmo, capital de Suecia, la primera Capital Verde Europea, un premio a las ciudades que muestran un registro coherente de lograr altos estándares ambientales.
¿Te gustaría vivir en Suecia?
Tomado y adaptado del artículo de Kirsten Hudson para organicauthority.com