Foto: interestingenergyfacts.blogspot.com
Quiero compartir con ustedes este interesante artículo tomado del portal motherearthnews.com, que explica lo que deben saber los dueños de las casa y apartamentos hoy en día, al apostar por la energía solar; algo que se traduce en un gran ahorro en la factura energética:
¡Esta es una buena noticia! Usted tiene acceso gratuito a una fuente de energía donde se puede ahorrar miles de dólares en calefacción y refrigeración dentro de su casa. Usted puede aprovechar esta fuente de energía respetuosa del medio ambiente mediante la tecnología de bajo costo, de fácil acceso, y que viene con una garantía de por vida.
La fuente de energía es el sol, y la tecnología es el diseño solar pasivo (passive solar design), una manipulación consciente de la temperatura del edificio mediante el uso de la energía directa del sol. Si usted está pensando en comprar una casa nueva o remodelar su residencia actual, ponga el diseño solar pasivo en la lista de prioridades.
Todo el mundo ya es consciente de algunas de las ventajas del diseño solar: Todos apreciamos la frescura de un porche o patio con sombra en el verano, o el calor de una ventana soleada en el invierno. Pero la mayoría de las personas no son conscientes de la gran diferencia que el diseño solar puede hacer en la cantidad de energía necesaria para calentar y enfriar nuestros hogares. En la mayoría de las situaciones, una casa solar pasiva bien diseñada se mantiene fresca en el verano sin aire acondicionado, y en invierno se requiere mucha menos energía para calefacción. La combinación de una estufa de leña y la energía solar es a menudo suficiente para mantener una casa cómodamente caliente, incluso en climas muy fríos.
El mejor aspecto del diseño solar es que si usted está construyendo o remodelando una casa, esta se puede incorporar a bajo o ningún costo adicional. Con los costos de petróleo y gas natural en aumento, y apagones cada vez más comunes, ahora tiene más sentido que nunca tomar ventaja de la calefacción y la refrigeración natural, en lugar de depender de los combustibles fósiles.
Después de todo, nosotros ya calentamos y enfriamos nuestros hogares con energía solar. Esto se debe a los combustibles fósiles que hoy quemamos, no son más que energía solar almacenada. Las plantas capturan la energía solar a través de la fotosíntesis, y luego – a través de millones de años – el calor y la presión transformaron las plantas y animales muertos en depósitos de carbón, petróleo y gas natural. Todo el mundo debe usar la luz solar para ahorrar energía, ahorrar dinero y reducir la contaminación. ¡No hay nada mejor!
Ubicación, ubicación, ubicación
En casi todos los tipos de clima, la calefacción y la refrigeración de un edificio es un reto. El mantenimiento de una temperatura estable para una masa de aire tan pequeña (el interior de su casa) es una tarea difícil debido a la temperatura que fluctúa constantemente de un entorno donde existe una masa mucho mayor de aire (al aire libre). A diferencia de otros enfoques, sin embargo, el diseño solar hace que el sol sea un aliado y no un adversario en esta tarea, la clave es adaptar el diseño a la ubicación específica en la que vive.
Ubicación del edificio
Dos factores sobre el sol hacen que el diseño solar sea posible. En primer lugar, la trayectoria del sol por el cielo cambia durante todo el año. En segundo lugar, esta trayectoria repite el mismo ciclo cada año. Es por eso que se sabe exactamente dónde el sol estará durante toda la temporada, así que podemos diseñar nuestros hogares para captar el calor del sol en el invierno y bloquearlo durante el verano.
En los climas del norte, donde es necesaria la calefacción en invierno, el sol de invierno está convenientemente más bajo en el cielo, por lo que se pueden enfocar la mayoría de las ventanas del edificio hacia esa fuente de calor libre. El bajo ángulo del sol permite un máximo de calor solar en el edificio a través de las ventanas, que luego será absorbida por el suelo y las paredes. En el verano, el sol estará más alto, por lo que el techo puede estar diseñado para bloquear la mayor parte del calor solar no deseado.
Mire esta ilustración:
El ángulo del arco del sol a través del cielo es menor en invierno que en verano. El diseño solar pasivo se aprovecha de este ciclo para capturar el calor en el invierno y bloquearlo en el verano.
Y tú, ¿Comprarías una casa con un diseño basado en la energía solar?
Con la información de:
Deja un comentario