Sí es posible viajar por el aire solo con energía solar, algo que parece de ciencia ficción pero no lo es. Así lo ha demostrado el avión Solar Impulse, inclusive en la noche si se recargan las baterías. En el caso de un dirigible, por su funcionamiento, peso y diseño sería aún más fiable.
Se trata de un prototipo de dirigible solar que cuenta con ruedas de aterrizaje y un globo de helio que permite que se eleve; además está cubierto por cientos de placas solares y su peso será alrededor de unos 500 kilogramos y tendrá una capacidad de carga similar a otros 500 kilogramos, diseño que lo hace aún más seguro.
Este medio de transporte es sin duda una ayuda muy grande para países en donde existen lugares a los que no se puede llegar fácilmente ya sea por tener carreteras en mal estado (o inexistentes) o por falta de combustible.
Este dirigible, se diseñó para conectar a médicos y pacientes de zonas poco accesibles de muchos países en vías de desarrollo.
Jay Godsall, es el promotor de esta idea. Él ha vivido y trabajado en África y sabe de las necesidades que tienen muchos pueblos alejados de las principales vías de comunicación.
El dirigible solar puede duplicar el número de lugares y entrar donde para otros medios de transporte sería muy difícil o casi imposible llegar. Además es un medio de transporte fiable, limpio y renovable, en el que se podría llevar vacunas a muchos lugares y así salvar muchas vidas.
Queda la posibilidad de usar un helicóptero, pero es mucho más caro, por el mantenimiento, las reparaciones y por el precio del combustible. Además, en malas condiciones climatológicas no se puede usar. En todo caso, es una solución para ricos. Los pobres no tienen esa posibilidad.
Con la información de: