MiniWiz, una firma de diseño taiwanesa fue la designada por la multinacional Nike para construir y desarrollar la nueva tienda ecológica Nike X158 Hyper Nature de Shangai, en la China, hecha 100% con materiales reciclados, tal y como: 5.000 latas de gaseosas, 2.000 botellas de plástico Pet y 50 mil CDs y DVDs reciclados.
La nueva Nike store ecológica en la China fue construida gracias a dos puntos fundamentales: a las exigencias de los consumidores que le reclamaban a la multinacional más compromiso con la producción limpia, y a la decisión de Nike de acceder a materia prima más sostenible para reducir la contaminación generada en sus procesos productivos.
Nike, que no deja de sorprender al mundo con su innovación, esta vez sorprendió a propios y extraños al demostrar su compromiso hacia el desarrollo de una industria textil más responsable, construyendo su Nike X158 Hyper Nature con “simple basura”, como lo calificó uno de los asistentes a la inauguración de la tienda deportiva.
El diseño de la X158
Esta tienda, que fue diseñada para que funcione como lugar de ventas y sirva para diferentes exposiciones, se adapta según sus necesidades de espacio e iluminación: gracias a la movilidad de sus piezas, el techo se puede sacar, ampliar o reducir, permitiendo esta acción mayor o menor entrada de luz. La estructura, que no utiliza ningún tipo de pegamento tóxico, asegura que todos los materiales puedan ser reemplazados y reciclados por separado.
Ahora bien, el techo de la X158 está con hecho de origami, un arte japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, incluye discos compactos reciclados y reforzado con cáscara de arroz. 2.000 botellas Pet fueron necesarias para los cables de tensión, y 5278 latas de aluminio para las tuberías metálicas.
Suelo y paredes de la tienda fueron hechos con hormigón, pero los demás materiales utilizados para el diseño interior y la creación de adornos y accesorios fueron recolectados en distintas regiones del país.
Gracias a todas estas características de la Nike store de Shanghai, el espacio se muestra totalmente innovador, de bajo costo, sin impacto ambiental e intensamente funcional gracias a la movilidad de sus materiales. Además, y quizás lo más importante es el concepto que la tienda es capaz de transmitir como un mensaje positivo respecto al manejo de los residuos.
Los creadores de la Nike store
La agencia MiniWiz es reconocida en la región gracias a sus innovadores proyectos en el área ambiental. Quizás el más reconocido hasta ahora es el Pabellón Ecoark, una estructura de 9 pisos de altura que fue hecha con más de un millón y medio de botellas de plástico recicladas, pesando menos de la mitad que un edificio normal. Además sus materiales, el Ecoark es resistente a climas extremos.
“En MiniWiz estamos planeando una fábrica de reciclaje de residuos electrónicos acá mismo en Taiwán, construida con estos mismos desechos de la X158”, aseguró a la prensa uno de los diseñadores de la agencia MiniWiz durante la inauguración de la Nike store.
Artículo recomendado: La tienda de Nike más grande y moderna de Chile busca certificación LEED
Con información de: descontamina.cl
Deja un comentario