Foto: Flickr by Samantha Henneke
Con las excepciones de tamaño y color, todas las hormigas comparten similitudes en la apariencia y representan a una sola familia, los formícidos (Formicidae). Las hormigas se pueden encontrar casi en cualquier lugar de la Tierra incluyendo el desierto del Sahara. Y no importa donde vivan, siempre se producen en grandes cantidades.
A pesar de este hecho, las hormigas suelen pasar desapercibidas por nosotros o son consideradas una molestia en los alrededores de la casa. Quizá la mayoría de nosotros no sabemos sobre el papel que estos pequeños insectos desempeñan en el mantenimiento del equilibrio biológico de nuestro medioambiente.
Las hormigas y el medioambiente
Actualmente, hay más de 12.000 especies descritas de hormigas en todo el mundo. Como parte principal de los hábitats de todo el mundo, estos pequeños insectos tienen un papel importante que desempeñar. Aireando y mezclando el suelo y mejorando la infiltración de agua, mantienen nuestro medioambiente saludable. La vida colonial de las hormigas es social. Sus colonias contienen un gran número de individuos que pueden residir en el suelo, debajo de las piedras, la madera y en maderas muertas.
Recicladoras naturales, las hormigas reciclan e incorporan materia orgánica muerta y moribunda (vegetales y animales) y nutrientes en la tierra.
Las hormigas y las plantas exhiben grandes relaciones mutuas. Las hormigas no sólo fertilizan las plantas con nutrientes esenciales, sino que a veces también funcionan como polinizadoras. Alrededor del 50% de las plantas herbáceas dependen de las hormigas para ayudarse en la dispersión de las semillas. A su vez, las plantas proporcionan protección, alimento y nido a las hormigas. Muchas plantas proporcionan cavidades preformadas en las que las hormigas pueden anidar.
El papel de las hormigas en el mantenimiento del equilibrio biológico de nuestro entorno es fascinante. Además no son perjudiciales. No importa lo pequeñas que sean, las hormigas son realmente beneficiosas.
Tomado de: environmentalgraffiti.com