Situado a apenas 10 minutos en tren de Utrech y con unos 50.000 habitantes, la mayoría de ellos bastante joven, Houten es todo un referente en Holanda, gracias al diseño urbanístico de una ciudad en la que todo está pensado para que nos olvidemos del carro.
En 1979 Houten era un pintoresco pueblo construido alrededor de una iglesia del siglo XIV, sin embargo con la explosión poblacional del país, el pueblo con 5 mil habitantes debió adaptarse a una ciudad con 10 veces ese número de habitantes en poco más de veinte años. Para absorber este enorme cambio, el gobierno local decidió adoptar un plan completamente innovador: en vez de tener calles para automóviles, la ciudad solo tiene pasos peatonales y ciclovías; todos los edificios importantes en la ciudad están conectados por vías sin autos. Todo en la ciudad está cerca y todo es seguro.
No es que la ciudad esté desconectada del resto del mundo. Existe una circunvalación exterior que comunica los barrios, pero la conexión interna entre ellos se tiene que hacer con medios no motorizados. La estación de trenes también está conectada a la vía automovilística, pero al igual que las casas, es más fácil llegar a ella a pie que en carro. Las bicicletas pueden utilizar la vía automovilística, pero tienen prioridad sobre los carros. Dentro de la ciudad la velocidad está restringida a 35 kilómetros por hora, lo que pacifica las calles.
¿Los resultados? Dos tercios de los recorridos en Houten son hechos a pie o en bicicleta. Además, este modelo de ciudad, con calles tranquilas, movilidad sostenible y lugares de convivencia diseñados para el disfrute de sus vecinos, también tiene otros aspectos como por ejemplo, que la tasa de accidentalidad es la mitad de la media del país. Entre el 2001-2005 murió tan solo una persona en un accidente de este tipo, una mujer de 73 años que fue atropellada por un camión de la basura.
Definitivamente, es el tipo de ciudad ideal para tener una familia con niños pequeños. A partir de los seis años cualquier pequeño puede ir a la escuela en bicicleta solo y no tendrá que cruzar ninguna calle con coches. Hay muchas personas de la tercera edad que habitan aquí porque es tranquilo y seguro.
Además de aire limpio, también se respira salud. Houten es un verdadero ejemplo a seguir, un gobierno con un poco de visión cambió la manera en la que se percibe la explosión poblacional y nos muestra cómo controlarla para brindar la mejor experiencia de vida posible a los habitantes.
Vía: ecoosfera.com
Deja un comentario