Vodafone McLaren Mercedes recientemente se ha convertido en el primer equipo de automovilismo del mundo en recibir el premio mayor de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) por lograr la excelencia ambiental.
El premio es parte de una iniciativa más extensa entre la FIA y el FIA Institute , que tiene como objetivo evaluar y reducir el impacto ambiental de los deportes a motor. Este es también el más alto nivel posible dentro del Programa de Sostenibilidad del FIA Institute, el cual que ayuda a interesados del deporte a motor en medir, mejorar y ser reconocidos por su desempeño ambiental.
El respaldo al Programa de Sostenibilidad es un sistema de acreditación del medio ambiente – El Marco de Certificación Ambiental – el primero que ha sido desarrollado específicamente para el deporte a motor. Este sistema permite a las autoridades deportivas nacionales, equipos, circuitos, fabricantes y organizadores de eventos, lograr los más altos estándares en la gestión ambiental.
Las organizaciones que se inscriban, se clasifican bajo tres niveles de desempeño ambiental, los cuales miden sus logros y proporcionan un punto de referencia para mejorar.
Poco después de que se anunciara el plan, en junio de 2012, McLaren solicitó la acreditación y se sometió a una serie de evaluaciones rigurosas establecidas por expertos en medio ambiente del Instituto. El equipo de Fórmula Uno alcanzó el nivel más alto mediante la demostración de un compromiso de mejora continua de la conciencia ambiental en toda la organización.
El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: «El premio de McLaren es un paso importante en el reconocimiento de la responsabilidad social por parte de los deportes a motor que nuestra comunidad debe admitir si nuestros campeonatos han de permanecer en sintonía con los debates ambientales claves de los que todos somos parte. La FIA y FIA Institute, están investigando el impacto ambiental de los deportes a motor a través de todos nuestros campeonatos mundiales”.
El director del equipo Vodafone McLaren Mercedes, Martin Whitmarsh, dijo: «Estamos encantados de recibir este Premio a la Excelencia del FIA Institute. Es muy bueno que el deporte este alentando a todos los que hace parte del mismo para mejorar su desempeño ambiental y estamos encantados de ser los primeros en lograr el más alto nivel”.
El Marco de Certificación Ambiental del FIA Institute, ha sido desarrollado en colaboración con el reconocido consultor ambiental Det Norske Veritas (DNV) con sede en Noruega, así como el Grupo Asesor de Sostenibilidad del Instituto, compuesto por expertos en medio ambiente de todo el gremio del deporte a motor.
El propio proceso de acreditación está dirigido por el consultor ambiental del Instituto, Even Wiger, quien ha puesto en marcha planes similares como IS0 14001 y otros programas de certificación ambiental en una amplia gama de sectores, incluyendo el de deporte a motor en su anterior cargo como Director General del Rally de Noruega.
Con la información de:
Deja un comentario