Después de un prolongado debate sobre el presupuesto del Congreso y la fecha de vigencia de la nueva ley de salud, los demócratas y los republicanos no han podido llegar a un acuerdo en las facturas de los créditos para el próximo año. Eso significa el cierre de todos los organismos gubernamentales no esenciales, enviar a casa un estimado de 1.2 millones de empleados federales y potencialmente, retrasar cheques de pago de los trabajadores.
El cierre no afectará a la Seguridad Social, Medicare, el transporte aéreo, la entrega de correo o la seguridad nacional, sin embargo, las agencias creadas para proteger el medioambiente y la salud humana serán los más afectados durante este período. Estos son los principales organismos que puedan verse afectados por la crisis:
Administración Nacional del Océano y la Atmósfera
NOAA (por sus siglas en inglés) continuará monitoreando el clima (sobre todo a través de estaciones meteorológicas automáticas y satélites), pero no será capaz de continuar cualquier investigación sobre el clima. Va a tener que cerrar sus 12 santuarios marinos y puede que tengan que llamar a sus buques de investigación de vuelta a puerto.
La Agencia de Protección Ambiental
Los efectos pueden ser menos evidentes para las personas del común, pensando en un cierre de parques nacionales, pero el negocio de la EPA (The Environmental Protection Agency) está a punto de paralizarse. Sólo el 6,5% de la población activa de la EPA se quedará en el trabajo – 1069 de una fuerza de 16.205. De ellos, sólo la mitad han sido considerados esenciales por el gobierno federal, y el resto están siendo financiados por otras fuentes.
Los animales en los laboratorios de la EPA continuarán siendo atendidos, y una tripulación mínima se mantendrá dentro del personal para responder a los desastres ambientales.
Departamento de Energía
Sólo 1.113 de 13.814 empleados del departamento estarán exentos del paro. Sus principales funciones consistirán en proteger y mantener el equipo y la propiedad, incluyendo el mantener los reactores nucleares de Estados Unidos funcionando de manera segura. Van a estar manteniendo un personal limitado a la mano para hacer frente a las cuestiones de la gestión de residuos, seguridad y salud, la estabilización y la disposición de los materiales nucleares y la gestión de las armas nucleares.
Salud y Servicios Humanos
Agencias como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), continuarán operando a una capacidad reducida durante este tiempo, con la mitad de los 78.686 empleados del departamento que se pidió que se quedaran en casa. Todo el personal que sirve directamente a las poblaciones vulnerables se mantendrá a bordo, y la FDA seguirá para atender emergencias retiradas de alto riesgo y las investigaciones civiles y criminales.
Lo que no va a seguir es el programa de vacuna contra la gripe de los CDC. Cualquier brote de gripe podría ser desastroso, ya que la capacidad del organismo para responder a una crisis o distribuir hasta al día la información del tratamiento, se retrasaría considerablemente. Del mismo modo, la FDA no será capaz de continuar las inspecciones de alimentos y medicamentos y tampoco será capaz de mantener la mayor parte de su investigación actual de laboratorio hasta que se reanude la financiación.
¿Cuánto tiempo durará el cierre?
Hasta el momento, nadie tiene idea de cuánto tiempo puede durar el cierre. Cierres similares han ocurrido 17 veces desde 1977, pero cada uno era muy diferente. En el mejor de los casos, el cierre sólo puede durar unos pocos días y no afectar significativamente la mayoría de las funciones del gobierno. (De hecho, las paradas más cortas en el registro duraron menos de un día.) Pero también podría prolongarse durante semanas hasta que los republicanos y los demócratas sean capaces de llegar a un compromiso. Debido a que el Congreso no ha aprobado las facturas de los créditos para el año hasta la fecha, los republicanos de alto rango han estimado en los informes que el cierre tendrá una duración de una semana o más.
Dependiendo de qué tan rápido el Congreso vuelva a aprobar un presupuesto, los efectos podrían ser de gran alcance. Una de las razones por las disputas de créditos en los últimos años se ha debido a que los republicanos insisten en recortes de gastos profundos en todos los ámbitos. También existe la preocupación de que el cierre podría llegar a ser sólo parte de una gran batalla sobre el límite de la deuda federal.
Con la información de: inhabitat.com
Deja un comentario