Pueblos industriales remotos, centros de procesamiento de desechos electrónicos y el sitio de un desastre nuclear, están dentro de los lugares más contaminados de 2013, de acuerdo con una nueva lista del Instituto Blacksmith, entidad sin ánimo de lucro que se encuentra en Nueva York.
Según el informe, la Organización Mundial de la Salud (el brazo de la salud pública de las Naciones Unidas) ha estimado que el 23 por ciento de las muertes en el mundo se puede atribuir a factores ambientales como la contaminación.
Los investigadores dijeron que estos 10 sitios fueron elegidos en base a la gravedad de su riesgo para la salud. Aquí están los 10 sitios que figuran en el informe:
1. Agbogbloshie, Ghana
Este vertedero en la capital ghanesa de Accra es la segunda área más grande de procesamiento de desechos electrónicos en África occidental. Se genera problemas de salud al quemar cables para recuperar el cobre del interior. El informe asegura que se han encontrado niveles de metales tóxicos en el suelo 45 veces más altos que el límite.Se estima que 40.000 personas se ven afectadas por la amenaza de la contaminación.
2. Chernobyl, Ucrania
El peor desastre nuclear del mundo en Chernóbil en 1986 lanzó 100 veces más radiación que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Defectos de lesiones en la piel, enfermedades respiratorias, infertilidad y malformaciones, afectaron a las personas en áreas contaminadas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania por años y el accidente se ha relacionado con más de 4.000 casos de cáncer de tiroides. La contaminación de Chernóbil se estima que ha afectado a unos 10 millones de personas.
3. Citarum River, Indonesia
Más de 500.000 personas están directamente afectadas, y hasta 5 millones lo están indirectamente, por la contaminación química en la cuenca del río Citarum, en el oeste de Java. El plomo, el aluminio, las concentraciones de manganeso y hierro en el río, tienen niveles más altos que la media mundial, todo debido a la contaminación de origen industrial y doméstico.
4. Dzerzhinsk, Rusia
Dzerzhinsk, un importante sitio de fabricación de productos químicos en Rusia, tiene altos niveles de contaminantes como dioxinas y fenol en el agua subterránea. Los residentes sufren de enfermedades como cáncer en los ojos, los pulmones y los riñones, y la esperanza de vida en la ciudad es sólo 47 años para las mujeres y sólo 42 para los hombres.
5. Hazaribagh, Bangladesh
Muchas curtiembres, el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero, han utilizado métodos de procesamiento obsoletos e ineficientes, vertiendo 22.000 litros cúbicos de residuos tóxicos cada día en el río principal de la ciudad, afectando a más de 160.000 personas.
6. Kabwe, Zambia
Varias décadas de minería de plomo irregulares en esta ciudad africana han causado serios problemas de salud para los residentes de Kabwe, en donde se creen que más de 300.000 personas estarían afectadas por la contaminación. En 2006, se encontró que los niveles de plomo en la sangre de los niños en Kabwe excedieron los niveles recomendados de cinco a 10 veces.
7. Kalimantan, Indonesia
En la isla de Borneo, Kalimantan y sus alrededores han sido contaminados con mercurio debido a la minería de oro a pequeña escala, afectando por lo menos a 225.000 personas. Los mineros en la región usan mercurio en el proceso de extracción de oro, lo que resulta en emisiones contaminantes durante la amalgamación y los procesos de fundición.
8. Matanza Riachuelo, Argentina
Más de 15.000 industrias se creen que liberan una gran variedad de contaminantes en el río Matanza, que pasa a través de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Zinc, plomo, cobre, níquel y cromo, hacen que el agua potable cerca de la cuenca del río sea bastante insegura, amenazando a más de 20.000 personas que viven en la zona.
9. Delta del Río Níger, Nigeria
Un número desconocido de personas se ven afectadas por la industria petrolera voraz en esta parte densamente poblada de África, donde ha habido cerca de 7.000 incidentes relacionados con derrames de petróleo entre 1976 y 2001. El informe señala que cerca de 2 millones de barriles de petróleo estaban siendo extraídos del delta todos los días a partir del año pasado.
10. Norilsk, Rusia
Norilsk es una ciudad industrial en Rusia, donde cada año, cerca de 500 toneladas de óxidos de cobre y níquel y 2 millones de toneladas de dióxido de azufre, se liberan en el aire. La esperanza de vida para los trabajadores de fábrica en Norilsk es de 10 años por debajo de la media rusa.
Con la información de mnn.com
Deja un comentario