Foto: Pedro Szekely/Flickr
Un nuevo estudio científico estima que el hielo hará que los niveles del mar se eleven 2 pies dentro de los próximos 70 años, y cerca de 8 pies para el año 2200. Los científicos creen que los niveles del mar continuarán aumentando hasta que el mar esté de 25 a 30 metros más alto de lo que es hoy en día, cubriendo por completo muchas ciudades costeras y naciones insulares del mapa.
Desafortunadamente, estas estimaciones se basan en las concentraciones atmosféricas de CO2 atmosférico que se mantendrá en el nivel de 400 partes por millón por el que está en la actualidad. Si éstas se elevan más allá de este punto, los resultados a largo plazo podría ser aún más catastróficos; el ritmo actual de aumento del nivel del mar ya está dos veces más rápido que cualquier otro período histórico pasado.
Sin embargo hay algo bueno. Independiente de qué tan rápido las capas de hielo de la Tierra estén decayendo ahora, es poco probable que aumente significativamente de lleno ese nivel, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando el ritmo; en su lugar, los niveles del mar simplemente seguirán aumentando en un período de tiempo más largo. Puesto que los océanos son susceptibles de cambiar en el transcurso de las generaciones y no sólo en unos pocos años, será un poco más fácil para la gente en las zonas costeras bajas, planificar los cambios de infraestructura a largo plazo que puedan ser necesarios.
Esto se debe a que la actual tasa de aumento del nivel del mar, ya está cerca del nivel superior de lo que los científicos creen que es normalmente posible. De hecho, ciertas áreas, como la capa de hielo de la Antártida Oriental, se han mantenido estables a pesar del aumento de las temperaturas globales. Mientras los niveles de la atmósfera de CO2 permanecen bajo 1.000 partes por millón, se espera que se mantenga de esa manera. Obviamente, por supuesto, eso no significa que los gobiernos del mundo no deban tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones.
Vía: inhabitat.com
Deja un comentario