Foto: Dr Larry Jernigan/Photolibrary/Getty Images
Puede parecer un improbable héroe ambiental, pero el escarabajo petrolero, con su hábito sórdido de la puesta de huevos y comer excremento de vaca, podría ser un arma en la batalla contra el calentamiento global.
La agricultura, como te has dado cuenta, es una empresa contaminante. La cantidad de vacas, rumiantes, el ganado vacuno , búfalos, ovejas, cabras que eructan y hacen excremento en todo el mundo, emiten más gases de efecto invernadero que la propia industria del transporte, según la ONU. Estos animales son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gas metano. Así que cualquier animal que ayude a calmar la liberación de gas es digno de investigación.
En un artículo publicado el 7 de agosto en la revista PLOS ONE, Atte Penttilä y sus colegas de la Universidad de Helsinki informaron sobre experimentos diseñados para ver si escarabajos interfieren en cuánto metano se libera de los excrementos de vaca.
Los escarabajos petroleros, por cierto, cavan madrigueras en las heces del pasto y se alimentan de los excrementos de las vacas y otros rumiantes. También depositan sus huevos en los excrementos, y sus crías se alimentan de la misma materia.
¿Realmente ayudan?
El buen trabajo de los escarabajos ocurre principalmente tan pronto cavan alrededor del excremento. Así como los túneles de insectos a través del estiércol, éstos lo airean, cambiando las condiciones para que menos metano se produzca dentro de los excrementos. Esto se traduce en menos gas metano liberado a la atmósfera.
Es importante destacar que, el estudio también mostró que la presencia de los escarabajos en excrementos viejos, aumentó la liberación de otro gas de efecto invernadero, el óxido nitroso. Más estudios ayudarán a aclarar si esto anula los esfuerzos de metano relacionadas.
«En términos del efecto neto sobre el calentamiento global, yo diría que el jurado aún está deliberando», dijo el co-autor del estudio, Tomas Roslin. «Gran parte de las emisiones de metano del ganado se escapan de la parte delantera y trasera del animal; una menor parte se escapa delos excrementos.
La disminución de estiércol y escarabajos
Lamentablemente, al igual que muchos animales en estos días, los escarabajos peloteros están en declive. Roslin dijo que en Finlandia, por ejemplo, más de la mitad de las especies de escarabajos coprófagos se encuentran en peligro de extinción.
Las razones son la falta de diversidad tanto del estiércol como del pasto que cada vez es menor, y más intensivamente manejado en granjas. Además la reducción de la calidad del estiércol – que en la actualidad contiene más sustancias químicas, como los medicamentos antiparasitarios dados a los animales de granja.
Eso es preocupante, en parte, porque a medida que la industria agrícola ha sufrido debido a las sequías y el aumento de costos de los insumos y similares, la demanda mundial de carne está creciendo. En el mundo en desarrollo, en particular, las emisiones están aumentando a la vez que las granjas se amplían. Los escarabajos por sí solos no pueden contener los gases de efecto invernadero, por supuesto, pero «Necesitamos entender y darnos cuenta de los efectos de dichos agentes vivientes en el cambio de los flujos de gases de estiércol «, dijo Roslin. » No podemos pensar sólo en excrementos como objetos pasivos. »
La mejor manera de ayudar a los escarabajos a que prosperen y » hagan su cosa en los flujos de gas » es dejar que el ganado paste en distintos tipos de pastos al aire libre, dijo Roslin.
«Si cerramos nuestro ganado en granjas y tratamos su estiércol como residuos, estaremos bloqueando los propios ciclos» que podrían hacer una silenciosa, pero significativa contribución a uno de los problemas más candentes del mundo.
¿Qué piensas de esta posible solución?
Tomado del artículo de Jennifer S. Holland para National Geographic
Deja un comentario