Es algo que inicialmente parece extraño, pero sí. Mediante un poco de yeso, caliza y mármol, mezclado con resina, se puede elaborar papel de piedra.
TerraSkin, es el nombre del nuevo material que puede sustituir al papel, al cartón e, incluso, al plástico.
Ya no es necesario utilizar ni madera ni agua, para fabricar este papel. Además, el color blanco se logra sin utilizar cloro ni ácidos de ningún tipo. El material resistente conseguido es una combinación de polvo mineral, con un 80% de carbonato cálcico y un 20% de resina no tóxica que actúa como coligante.
En resumen este papel:
- No requiere cortar ningún árbol.
- No gasta agua ni la contamina.
- No necesita ser blanqueado con cloro.
- Utiliza un 50% menos de energía para su producción que el convencional y es 100% reciclable (se degrada con una exposición al sol de entre tres a nueve meses).
- Cuando se incinera, emite un 50% menos de CO2 que el papel convencional.
Es un material con el que se puede fabricar además de papel, bolsas, etiquetas autoadhesivas o cuadernos. Este material se comercializa en Estados Unidos desde 2004 y recientemente Europa se puede beneficiar de su uso.
Cada año, la industria papelera y de pulpa de papel libera al aire, al suelo y al agua, 100 millones de kilogramos de contaminación, lo que lleva a la industria papelera a ser la tercera industria más contaminante en Canadá y Estados Unidos. Además, cada año se utilizan tres millones de toneladas de cloro para blanquear la pulpa de madera. Este cloro usado para blanquear el papel es una potente fuente productora de dioxina cancerígena que se emite al aire, al agua, al suelo y a la alimentación.
Con la información de:
Deja un comentario