Foto: Warren Goldswain/Shutterstock
Los estudios demuestran que la vida en la playa puede ser un estilo de vida muy saludable. Los participantes de un estudio realizado en Europa, estaban más dispuestos a pagar precios más altos por habitaciones de hotel con vista al mar que con vistas a los campos o ciudades.
A menudo las personas se centran en las amenazas que el océano plantea la salud humana, cuando se trata de tormentas, inundaciones, las floraciones de algas nocivas o la contaminación. Pero las investigaciones muestran que pasar tiempo junto al mar, tiene muchos efectos positivos en la salud y el bienestar, dijo la epidemióloga Lora Fleming, de la Universidad de Exeter en Inglaterra, en la conferencia de la política científica de la Unión Geofísica Americana.
La noción de que estar cerca de la playa hace que uno se sienta saludable, no es nueva. Los médicos estuvieron recetando viajes a la costa o visitas a clínicas especiales que ofrecen tratamientos de baño de agua de mar, hacia principios del siglo 18. Pero recientemente, los científicos han comenzado a estudiar los beneficios que traen los océanos, para la salud, dijo Fleming.
Mathew White, un psicólogo ambiental en Exeter y sus colegas, realizaron también un censo en Inglaterra para analizar qué tanto vivir cerca de la costa, afectaba la salud de las personas. Encontraron que las personas que vivían más cerca de la costa, reportaron una mejor salud.
Es posible que las personas que viven más cerca de la costa sean simplemente más ricas y tengan un mejor acceso a la atención médica. Pero el estudio encontró que los beneficios para la salud de la proximidad al océano, fueron mayores para las comunidades socio-económicamente desfavorecidas.
El ambiente de la playa puede reducir el estrés y promover la actividad física, agregó White
Ahora, los investigadores están haciendo experimentos de laboratorio para estudiar los beneficios fisiológicos de la vida costera. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas. No está claro cómo las comunidades humanas en crecimiento, podrían afectar el ambiente de la playa. «Esto no va a ser tan grandioso, si todo el mundo empieza a moverse a la playa», dijo Fleming.
Con la información de: mnn.com